Economía

El Gobierno valenciano "no permitirá" que el Puerto de Valencia sea moneda de cambio para los independentistas

"Lo de 'valencians en peu alceu-se' se va a quedar corto", dice Mazón

Golpe a la organización criminal 'Balkan Cartel': intervienen 1.700 kg de cocaína en el Puerto de Valencia
Golpe a la organización criminal 'Balkan Cartel': intervienen 1.700 kg de cocaína en el Puerto de ValenciaEuropa Press

El Puerto de Valencia podría convetirse en moneda de cambio en las negociaciones entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los independentistas catalanes. Estas formaciones podrían estar presionando al socialista para que frene la ampliación del recinto valenciano, como parte del acuerdo de investidura. En el caso de que esto sea así, ha señalado hoy la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, el Consell "no lo va a permitir".

Merino ha mostrado la total "contundencia" de este Consell en todo lo relativo a la ampliación del Puerto de Valencia. "No vamos a permitir que el Puerto sea una moneda de cambio en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, es un tema que viene de lejos, el Puerto de Valencia siempre ha estado en el punto de mira, se han puesto trabas y nosotros no vamos a consentir que por conseguir los votos se ponga en tela de juicio" una infraestructura tan importante para la Comunitat Valenciana.

Preguntada sobre si le consta al Consell que estas presiones efectivamente se están produciendo, la portavoz ha respondido que "no tenemos noticia fehaciente, pero nos consta que este tipo de tema es moneda de cambio, y no queremos que la Comunitat Valenciana salga perjudicada utilizando el Puerto como moneda de cambio".

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha señalado en referencia a este asunto que, de ser ciertas estas hipótesis, "ya sería el acabóse" y ha añadido que lo de "'valencians en peu alceu-se' se va a quedar corto frente a lo que vamos a poner en marcha", ha indicado.

"El problema es que ya existe la sensació generalizada de que hay una agenda oculta" en las negociaciones entre Sánchez y los independentistas catalanes, ha explicado Mazón.

El jefe del Consell ha indicado que no tiene constancia de que dichas presiones se estén produciendo, aunque "sí" tienen constancia, dice, del "ninguneo y estrangulamiento permanente a la ampiación del Puerto de Valencia, que es irrenunciable para la Comunitat". "Si existen esas presiones para una paralización expresa estaríamos hablando de algo muy grave", ha señalado.