Medio Ambiente

La laguna litoral más grande de España se encuentra en esta ciudad del Mediterráneo

Cuenta con una extensión de 2.800 hectáreas

Imagen de l'Albufera de Valencia
Imagen de l'Albufera de ValenciaLAS NAVESLAS NAVES

La Albufera de Valencia es un lago o laguna litoral separada del mar por un cordón de arena comunicada directamente con el mar a través de un canal (gola de Pujol). Además tiene otros 4 pasos de agua o golas aunque ninguna tiene conexión directa con el mar.

Es la laguna litoral más grande de España con una extensión de unas 2.800 hectáreas. Está situada a unos 10 km de Valencia hacia el sur y es una visita imprescindible.

La denominación de Albufera proviene del árabe al-buhayra que significa mar pequeño. La palabra Albufera no se refiere sólo a la de Valencia sino que es usada para referirse a accidentes geográficos similares en distintas partes del mundo.

El origen del lago de la Albufera se remonta a más de 2 millones y medio de años atrás, al Pleistoceno. Una depresión de la llanura situada en esta zona, entre la desembocadura del río Turia y el Júcar, lo convierte en una bahía. A partir de este momento y poco a poco las suaves mareas permiten que se vayan asentando sedimentos en el litoral. Así se va formando un cordón de arena que la va separando del mar.

En época romana se acaba de formar la restinga de arena que separa la laguna del mar mediterráneo. De hecho ellos la conocen como Nacarum Stagnum o Lago de Nácar. No obstante está unido directamente al mar a través de varios canales.

La extensión de la Albufera en época romana era mucho mayor que la que tiene actualmente. De hecho en su origen tenía unas 30.000 hectáreas frente a las 2.800 actuales. Este descenso se debe a que a partir de época árabe se va ganando tierra al lago para el cultivo del arroz.