Opinión. A través del espejo

La legislatura que se avecina en Les Corts Valencianes

Habrá que ver cómo se gestiona la izquierda la separación después de ocho años de matrimonio

La nueva presidenta de Les Corts Valencianes, Llanso Massó. ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS 26/06/2023
Llanos Massó (Vox) es la presidenta de Les CortsROBER SOLSONA/EUROPA PRESSEuropa Press

Desde que el 29 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que las elecciones de convocarían el 23 de julio los días se nos hacen semanas. Lo mismo se puede pactar en poco más de 24 horas un acuerdo con Vox que puede salir a la luz la cara más oscura de la política por una Diputación.

Mientras los grupos parlamentarios se constituían y nombraban legítimamente a sus portavoces, se apuntalaba el argumentario de un pacto que difícilmente tendrá arreglo.

La consellera en funciones de Obras Públicas, Rebeca Torró, fue elegida el miércoles síndica del PSPV en Les Corts. Será, por tanto, la encargada de lidiar una legislatura que se prevé bronca y complicada.

En el PP tendrá que debatir con Miguel Barrachina, un experimentado parlamentario que no deja escapar ni una. Es incisivo y, como buen segorbino, está acostumbrado a mantener la calma aunque vea pasar a los toros desde muy de cerca.

Torró, natural de Ontinyent, pelea todo lo que se le pone por delante. "Mazón, ladrón", dijo en un tuit cuando el PP dio parte de sus votos a Compromís para que tuviera asiento en la Mesa de Les Corts. Aseguran que su gestión para cerrar la operación de Volkswagen a Sagunt le ha valido el respeto de la multinacional y del sector empresarial. Es de respuesta rápida y resolutiva y plantará cara a Barrachina y, por supuesto, a la portavoz de Vox, Ana Vega.

Sin duda, en la anterior legislatura fue la que más logró sacar de sus casillas al presidente Ximo Puig. La de Alicante no acostumbra a dar rodeos. Es Vox en estado puro.

Habrá que ver el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, cómo se hace hueco en este Parlamento.

El de Sueca sabe bien lo que es el debate parlamentario. Se ha curtido en el Congreso de los Diputados, aunque deberá tener en cuenta que lo que hace años rompía esquemas- las camisetas, las naranjas...- hoy vende más bien poco.

Y sobre todo, está por comprobar cómo se gestiona la izquierda la relación después de la separación. El matrimonio de ocho años les ha quemado mucho. Ya se sabe que en estos casos, la única solución es hacer terapia. Al tiempo.