Política
Les Corts abren el curso aprobando por unanimidad dos decretos contra la inflación
La reducción de las tasas y la gratuidad del transporte se prolonga hasta finales de 2023
Si alguien hubiese dicho el día siguiente de las elecciones autonómicas que las dos primeras votaciones del curso político se aprobarían por unanimidad pocos le hubiesen creído. Les Corts han convalidado este viernes con el voto a favor de todos los grupos políticos tres decretos leyes, por los que se prolonga la reducción del 10 por ciento de las tasas propias y precios públicos de la Generalitat, del 50 por ciento en el precio de los bonos del transporte público de titularidad de la Generalitat, y la gratuidad del transporte para menores de 31 años hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.
Pese al acuerdo ha habido, obviamente, discrepancias. Básicamente los diputados del extinto Botànic han celebrado que hayan "copiado" dos decretos aprobadas en la pasada legislatura. A lo que el PP le ha respondido que si hubiesen tenido la previsión suficiente habrían previsto desde el principio que estas medidas serían necesarias, al menos, hasta final de año porque los precios siguen sin moderarse.
Las normas han sido debatidas y votadas en la Diputación Permanente de Les Corts Valencianes, que es el órgano equivalente al pleno en los periodos de vacaciones parlamentarias.
La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha defendido la necesidad del decreto sobre el transporte. Ha explicado que el coste de ambas medidas será de unos 7,2 millones de euros y ha señalado que le hubiera gustado intervenir por primera vez en Les Corts para anunciar otras medidas, pero "cuando la cosa va mal, hay que ayudar" y han recibido una Comunitat "en mala situación" y tenían que "reaccionar".
La consellera de Hacienda, Ruth Merino ha explicado el decreto que corresponde a su Conselleria. La reducción temporal del importe de las tasas y precios públicos de la Generalitat y sus organismos autónomos, será de aplicación una bonificación del 10 % sobre las tasas devengadas durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023, y en el caso de las tasas de la Conselleria de Educación se aplicará todo el curso 2023-24.
Merino ha afirmado que es "crucial" prestar ayuda a las economías familiares y a quienes más lo necesitan, porque la situación sigue siendo "apremiante", y que esta medida supondrá un ahorro de cerca de 5 millones de euros.
Desde la oposición, la diputada socialista María José Salvador ha dado "la bienvenida" al PP ya Vox a las política de movilidad y defensa del transporte público que ha "despreciado" durante ocho años, y José Muñoz ha acusado al Consell de "seguir de vacaciones" y no tener más propuestas que desarrollar las del Botànic.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado que estos dos decretos "se hubieran podido validar en el periodo ordinario de sesiones", que comienza el lunes, y ha destacado que prorrogan medidas aprobadas por el Botànic, sobre las que tanto el PP y Vox dijeron entonces que eran "propaganda electoral y no servían para nada".
La oposición ha criticado que no se haya aprovechado esta Diputación permanente para que compareciera el conseller de Educación, José Antonio Rovira, para explicar "el caos" de las adjudicaciones de docentes, una cuestión que su juicio sí es "una urgencia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar