Urbanismo

El lunes se abre al tráfico de nuevo la fachada marítima de Alicante

Las obras del eje de Federico Soto, General Marvá y Doctor Gadea continúan hasta finales de diciembre

Ana Poquet y Manuel Villar, los portavoces del gobierno local de Alicante.
Ana Poquet y Manuel Villar, los portavoces del gobierno local de Alicante.La Razón

El verano de 2023 es el verano en que Alicante, una ciudad que tiene en el turismo su gran motor económico, ha ha estado abierta en canal con obras tanto en el frente marítimo como en las principales calles del centro tradicional; algo que ha descontrolado por completo el tráfico, que se ha desviado por itinerarios alternativos a los de las calles en obras, y ha causado molestias tanto a vecinos y turistas como a comercios y hosteleros.

Por suerte, las obras en el Paseo de los Mártires de la Libertad, que discurre en paralelo al mar y la Explanada, ya están casi finalizadas y el próximo lunes se abre al tráfico esa importante vía. Así lo han anunciado hoy Manuel Villar y Ana Poquet, los portavoces del gobierno local en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Local de hoy.

Al abrir al tráfico esa calle, el Ayuntamiento cumplirá una promesa que se ha convertido en un mantra, que las obras estarían concluidas antes del inicio del curso escolar, previsto para el 11 de septiembre; es decir, una semana después de que se abra al tráfico el Paseo de los Mártires de la Libertad. Ese es uno de los principales argumentos esgrimidos para levantar literalmente el centro de la ciudad en verano, que las vallas, máquinas y socavones no coincidieran con la actividad en colegios e institutos.

Se trata de unas obras que tienen como fin calmar el tráfico, estrechando los carriles de circulación; todo en el marco de las directrices europeas para que las ciudades sean más sostenibles. Esa carretera, la del frente litoral, es una de las que más tráfico soporta de Alicante todo el año y en verano más, si cabe; de ahí que, al cerrarse al tráfico sus cuatro carriles, se hayan generado atascos, además de ofrecer una estampa de caos y desorden para todos los turistas que pasean por allí; entre ellos, los cruceristas que llegan al puerto y se encuentran al desembarcar calles levantadas como recibimiento.

En cambio, los trabajos en el eje que une las avenidas Federico Soto, General Marvá y del Doctor Gadea continuarán hasta mitad de diciembre; se trata de una artería de gran afluencia tanto de personas como de vehículos que une el instituto Jorge Jorge Juan con el Parque de Canalejas. “Las obras que dependen de Aguas de Alicante van a muy buen ritmo y, aunque hasta mitad de diciembre, no acabarán las obras, en octubre ya se abrirá al tráfico un carril en Federico Soto”, explica Villar. Unas obras que tienen como fin la renovación de la red de abastecimiento de agua y de alcantarillado.

Así las cosas, y para calmar los ánimos de comerciantes y hosteleros, el equipo de gobierno local tiene previsto reunirse con ellos para estudiar medidas y ayudas económicas que, en la medida de lo posible, compensen las pérdidas económicas que ha supuesto que las calles hayan estado prácticamente intransitables a pie, en moto, coche y hasta en patinete por las obras.