Política

Mazón: "Se acabó tener una Comunidad Valenciana sumisa frente al ninguneo del Gobierno"

El presidente valenciano asegura que la Comunitat "sabe hacer sus deberes", como lo refleja la valoración de la agencia internacional Standard and Poor's

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en imagen de archivo
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en imagen de archivoPPCV

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha manifestado este domingo que ya "ha acabado el tiempo" de una Comunitat Valenciana "sumisa" con el Gobierno de España y que también "comienza un tiempo de una Comunitat reivindicativa que sabe hacer sus deberes". El líder popular ha lamentado y el "ninguneo absoluto sufrido" por la Comunitat Valenciana en ámbitos de gran importancia para el interés de los valencianos como lo es la cerámica, el agua, la financiación, el puerto de València o las inversiones generales del Estado.

Así lo ha aseverado en declaraciones a los medios, durante el concierto con motivo de la celebración de Santa Cecilia en Alicante, donde ha asegurado que la Comunitat "sabe hacer sus deberes, como demuestran las agencias internacionales que ahora, con las primeras decisiones del Consell, ha catalogado la Comunitat de manera muy positiva".

Al respecto, ha recordado los resultados del informe presentados ayer por la agencia de calificación Standard and Poor's, que destacan que ha mejorado de estable a positiva la perspectiva del rating de la Comunitat Valenciana. "Valoran lo que estamos haciendo, y no vamos a permitir que nadie estropee esta nueva etapa de crecimiento que nos merecemos".

"Es curioso porque en tan poco tiempo las agencias internacionales, a la vez que están rebajando la catalogación del Gobierno de España que trae inseguridad, están elevando, con las primeras decisiones que hemos tomado en la Comunitat Valenciana, nuestra certeza y realismo", ha celebrado.

Al respecto, ha aseverado que la Comunitat Valenciana es "tierra cada vez más favorable para la inversión, la actividad económica que es fundamental para nuestra cuestión social, nuestras políticas de servicios sociales, la educación o la sanidad".

"Estemos lanzando el mensaje de estabilidad en un momento de inestabilidad por todas partes", ha sostenido, y ha reiterado que estos datos "significan que la Comunitat Valenciana está haciendo bien las cosas". "Nuestros presupuestos y decisiones están en el camino acertado y vamos a seguir ofreciendo estabilidad, seguridad y una tierra de inversión", ha manifestado.

40% de bandas musicales

Con motivo de la celebración de Santa Cecilia, el presidente ha felicitado la jornada y ha animado a celebrar y disfrutar de la música, destacando que la Comunitat Valenciana concentra "casi el 40% de las bandas musicales de toda España".

Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana reúnen a más de 47.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 600 centros educativos, 5.000 profesores y más de 200.000 asociados, y constituyen un movimiento artístico, social y educativo, único en el mundo.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha recordado la decisión del Consell de recuperar la asignatura de música en la Educación Secundaria Obligatoria a partir del próximo curso "porque jamás tenía que haber salido de allí en los últimos años" y ha manifestado el compromiso del Consell de que "vuelva a las raíces de nuestros hijos para seguir siendo una tierra musical muy especial".

La celebración del Día de la Música se ha conmemorado este domingo con un concierto simultáneo de 60 bandas en Castelló de la Plana, València, Alicante y Elche en el que han participado 2.000 músicos.