Política

Mazón acusa al Botànic de adjudicar 450.000 euros al dia de manera "irregular" durante su mandato

El presidente del Consell anuncia nuevos recortes en el sector público

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos MazónAgencia EFE

"Mentiras y negligencias son dos caras de la misma moneda". Así se ha manifestado el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, con respecto a la gestión del Consell del Botànic durante los últimos ocho años, en los que "ha utilizado empresas valencianas para anunciar inversiones ficticias". El presidente ha asegurado que "se ha adjudicado a dedo con irregularidades aproximadamente 450.000 euros al día durante la última legislatura. Se le llama herencia recibida, y aunque es un concepto gastado, no encuentro otro que refleje la carga de realidad oculta y el rojo chillón que sale de los cajones que vamos abriendo", ha indicado. "La gran traca final nos costó 3.840 millones de euros sólo en déficit, 1.350 millones solo en intereses de deuda por su irresponsabilidad".

"No es la resaca del Botanic, es la mentira del Botànic", ha indicado, y ha criticado los 1.360 millones de euros "ficticios" que se incluían en los Presupuestos, "de una partida que no existe y que te inventas y que permite incrementar el gasto". Aunque ha admitido que "la infrafinanciación condiciona nuestras posibilidades", ha acusado al Botànic de "aprovechar ese argmento para gastar". "La infrafinanciación se confundió con una chequera". Por eso, ha dicho, el "gobierno del cambio" va a trabajar en recuperar la credibilidad", y el primer paso, dice, son unos presupuestos rigurosos en los que se ha incluido lo que va a ejecutar.

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, ha reclamado al Gobierno central que celebre por fin un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para "saber qué está pasando" y ha renunciado a la condonación de la deuda histórica por la infrafinanciación, aunque, añade, "si finalmente el Gobierno condono un euro de deuda a alguna autonomía, queremos ser los primeros".

En cuanto a los Presupuestos de la Generalitat, el presidente ha subrayado que, con una deuda de 57.000 millones de euros, el déficit más alto de España, y un gasto financiero de 8.000 millones de euros, se ha conseguido elaborar el presupuesto sanitario más alto de la historia. Ha recordado la reforma fiscal incluida en las cunetas y ha señalado que estamos "estamos en un momento de rigor, de decir la verdad".

Mazón se ha pronunciado de esta forma durante su participación esta mañana en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha asegurado que durante los primeros meses de 2024 se anunciarán nuevos recortes en el sector público de la Generalitat. A la pregunta de si se ha guardado recortes para las empresas públicas, más allá de los más de 300 millones de euros contemplados en los Presupuestos de la Generalitat valenciana, ha asegurado que se los ha "guardado todos". De hecho, ha señalado que los gestores de las empresas públicas tienen tres meses para explicar cómo van a reducir el gasto en ese 7,7 por ciento incluido en las cuentas. En ese sentido, ha anunciado que habrá "decisiones que se tomarán durante los primeros meses del año sobre fundaciones y sociedades que tenemos claro que están duplicando" y ha añadido que "la optimización del sector público no ha hecho más que empezar".

Por otra parte, el presidente ha garantizado que se "llegará donde se tenga que llegar" en referencia a la Ley de Aminsitía.