Movilidad
Nueva advertencia de Óscar Puente al Ayuntamiento de Valencia: la reversión de Pérez Galdós podría costar 9 millones de euros
El Ministerio asegura que el cambio en el proyecto propuesto por Catalá podría hacer perder fondos europeos
Si la semana pasado el conflicto era con la modificación de la "supermanzana" aprobada por el Ayuntamiento de Valencia, hoy la polémica se desata por la reversión del proyecto de Pérez Galdós. El Ministerio de Transportes ha advertido al Ayuntamiento de València de que la concesión de una ayuda europea, de 9 millones de euros según el PSPV, podría perderse con la modificación de este plan.
Según el requerimiento remitido al consistorio por el Ministerio, fechado el pasado día 17 de junio por el director general de Estrategias de Movilidad, José Alfonso Gálvez, toda solución que no implique una reducción "al mínimo" el espacio para el vehículo privado -eliminar uno de los dos carriles actualmente en servicio para vehículo privado por sentido- implicaría una alteración de la naturaleza u objetivos de la subvención.
Esta alteración supondría que no podría ser aceptada, según el documento, facilitado por el grupo municipal socialista, y en caso de incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión, "podría ser de aplicación lo establecido en las bases reguladoras de la subvención en cuanto al reintegro o la pérdida del derecho a cobro de la misma".
El PSPV ha señalado en un comunicado que la reversión del proyecto de la avenida Pérez Galdós podría acarrear una pérdida de 9 millones de euros de fondos europeos que recibió para llevar a cabo la intervención.
Y critica que la alcaldesa, María José Catalá, "oculta que está recibiendo requerimientos por actuar sin consultar al Ministerio y poniendo en duda el cumplimiento de las bases de las subvenciones europeas concedidas a los proyectos de recuperación de espacio público".
El Ayuntamiento de València anunció el 15 de mayo que la avenida Pérez Galdós contará con dos carriles por sentido, un carril bici y aceras de hasta seis metros de ancho, y que pospone la eliminación del túnel.
El Ministerio de Transportes envió un requerimiento al consistorio tras analizar el informe periódico sobre el estado de la actuación, correspondiente al periodo de reporte de 30 de septiembre de 2023, en el que se indicaba que la planificación para la ejecución de la obra de regeneración y renaturalización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta estaba demorada por estar revisándose la viabilidad de la propuesta resultante del concurso de proyectos.
En él pidió documentación adicional para dilucidar si esa revisión mantenía inalterada la naturaleza u objetivo de la subvención requerida y señala que la respuesta al anterior requerimiento, del 26 de abril de este año, no aportó detalles sobre la solución en estudio alegando que está en "la fase inicial de redacción y no se dispone de la documentación solicitada, que será aportada tan pronto sea aprobado el proyecto de construcción".
Ante esta respuesta, Transportes pide que no espere a la aprobación del proyecto, dado que en la fase inicial es preceptivo realizar un estudio de alternativas y justificación de la solución adoptada, y estima que si el plazo de realización del proyecto se ha fijado en 4 meses, ese estudio debería estar resuelto en un mes y comunicado al Ministerio.
Asimismo, le recuerda que la subvención se concedió en base a la memoria técnica de solicitud, que recogía la reducción al mínimo el espacio para el vehículo privado a motor, una plataforma con dos importantes franjas peatonales, tres líneas de arbolado, espacio para carril bici y carril para transporte público, y justificaba el objetivo en el incremento de espacio para medios alternativos de movilidad no contaminantes y la "notable" reducción de la calzada.
El texto advierte de que se desestimará cualquier modificación que incumpla acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia transporte más sostenible, fomentar la transformación del transporte público hacia cero emisiones, e impulsar la digitalización de este.
El PSPV ha mostrado su preocupación por el nuevo requerimiento, después del relativo a la supermanzana de la Petxina, por "poner de nuevo en tela de juicio" la gestión de fondos europeos y de proyectos que convirtieron a València en Capital Verde Europea, y ha pedido a Catalá que explique la reversión de los proyectos en la Cities Climate Week, que celebra este martes una reunión de alcaldes y alcaldesas europeos.
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