Historia
La otra Giralda española que no está en Sevilla y mide más de 50 metros
Tardó 48 años en construirse y es uno de los monumentos más visitados de su ciudad
Aunque a un valenciano nunca se le ocurriría la comparación, muchos visitantes españoles se refieren al Miguelete, la torre de la Catedral de Valencia, como a la Giralda valenciana. Sin embargo, el emblema sevillano, sin duda uno de los monumentos más visitados de la ciudad, mide prácticamente el doble que la torre valenciana. En concreto, la Giralda tiene una alzada de 104,1 metros incluyendo el Giraldillo, sin contar esta estructura la altura es de 94,69 metros, frente a los 51 de la torre valenciana.
La torre del Miguelete (en valenciano, Torre del Micalet) es la torre campanario de la catedral de Valencia. La construcción de la torre se inicia en 1381 y finaliza en 1429. Por su complejidad y largos años de construcción, fue dirigida sucesivamente por varios maestros de obra; siendo el primero Andrés Juliá, desde 1381.1 Otros fueron José Franch (1396), Pedro Balaguer (1414, constructor de las Torres de Serranos); hasta Martín Llobet (1425), el último de los arquitectos que intervino en la construcción. Posteriormente se añadió la espadaña (1660-1736).
El Miguelete es una torre de estilo gótico valenciano, tiene 51 m. de altura hasta la terraza, los mismos que mide su perímetro, y 63 m. en total. Tiene forma de prisma octogonal y posee 207 escalones.
Durante muchos siglos fue llamado «Campanar Nuevo» o «Campanar de la Catedral», para diferenciarlo del «Campanar Viejo», una torre de planta cuadrada y factura románica, ubicada en la calle de la Barchilla, y de cuyos muros quedan escasos restos.
Poco a poco fue transformándose su nombre en «Torre del Miguelete» por la gran campana que da las horas, llamada Miguelete. Es, pues, un caso de metonimia, por la que una parte (la campana) da nombre al todo (la torre).
Originalmente era una torre exenta, unida a la Catedral a finales del siglo XV al prolongarse la nave central. Tiene acceso por una portada angular adornada con arquivoltas y un paso cubierto con curiosas voltas nervadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar