Urbanismo

El PAI del Grao (Valencia) incluirá 2.550 nuevas viviendas en 380.000 metros cuadrados

Supondrá una inversión de 120 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Valencia "agradece y reconoce" el trabajo de los bomberos en Campanar
El pleno del Ayuntamiento de Valencia "agradece y reconoce" el trabajo de los bomberos en CampanarAjuntament de Valencia

El Pleno del Ayuntamiento de València aprobó en su último pleno, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de los grupos de la oposición (Compromís y PSOE), el cambio en la gestión del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Grau de directa a gestión privada por parte de los propietarios del suelo.

Con esta decisión, el consistorio impulsa un PAI que incrementará en 2.550 el número de vivienda en la ciudad de Valencia, de forma que se mantiene la edificabilidad total del sector en 380.000 metros cuadrados, y supondrá una inversión de 120 millones de euros.

Durante el debate, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, explicó que «una de las prioridades más urgentes y determinantes para este gobierno es la vivienda» y, por ello, trabajamos a corto y a medio plazo. «A corto, con la activación de los solares de vivienda pública propiedad municipal, no los de AUMSA, mediante la colaboración público-privada para incrementar el número de viviendas de protección pública en nuestra ciudad» y a medio plazo «estamos impulsando los dos sectores de suelo urbanizable pendientes de desarrollar como son Benimaclet y Grau». Además, Giner afirmó que si se ha cambiado de la gestión directa a la privada en el PAI del Grau es «porque se ha demostrado que ésta ha fracasado y hemos podido comprobar que todos los sectores que se han desarrollado de verdad han sido gracias a la privada como ha ocurrido con la avenida de França, Nou Patraix, Cortes Valencianas o Moreres».

En este sentido, Giner señaló que «el futuro de la ciudad pasa por crear 2.550 viviendas; 160.000 metros cuadrados de zonas verdes que se añaden a los 200.000 metros cuadrados de la finalización del Jardín del Turia hasta su desembocadura».

El concejal concluyó con una comparativa de la cifras de los proyectos para el sector del Grau del PSOE y del equipo de gobierno y ha indicado que «la diferencia consiste en que el equipo de gobierno destina 2.000 metros cuadrados más para suelo residencial para vivienda de protección púbica». El desarrollo del Programa de Actuación Integrad (PAI) del Grau impulsará la construcción de 2.550 viviendas y supondrá una inversión de 120 millones de euros en la urbanización del sector.

El proyecto mantiene la edificabilidad total en 380.000 metros cuadrados y el 85 por ciento del suelo se destinará a equipamientos, espacio libre y jardines con un gran delta verde de 160.000 metros cuadrados de zonas verdes, ha informado el Consistorio.

El 15 por ciento restante se dedicará a la construcción de 2.550 viviendas, de las que 450 serán de protección pública, de forma que no se reducen el número de viviendas del Grau, según las mismas fuentes.

Giner concluyó que «algunos responsables políticos que tuvieron ocho años para desarrollar una alternativa a este proyecto critican nuestra decisión. Pero la ineficaz gestión de la todavía portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, hizo que pasaran esos años y que su propuesta se archivara dado que caducó el informe de evaluación ambiental del mismo».