Salud

Los pediatras llaman a vacunar a los niños de la gripe y alertan de que esta enfermedad puede provocar la muerte

La Conselleria de Sanidad inicia la vacunación en los colegios el 1 de octubre: "Es de las cosas más importantes que podemos hacer por ellos"

Sanidad constata un descenso en la vacunación, principalmente en aquellas consideradas prioritarias, como en bebés hasta 15 meses
La vacuna para los nacidos en 2020 y 2021 se administra vía nasal larazon

La Generalitat comenzará el 1 de octubre la vacunación frente a la gripe en alumnos de educación infantil y de centros de educación especial, una vacuna "eficaz y segura" cuya administración recomiendan los pediatras, no solo porque puede llegar a ser una enfermedad peligrosa, sino porque los menores suelen ser los vectores o transmisores de la infección hacia la gente mayor.

"Animo a la gente a que, por favor, consienta que vacunemos a sus hijos porque la vacunación es de las cosas más importantes que podemos hacer por ellos", ha asegurado a EFE Fernando García-Sala, presidente de la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, quien ha subrayado la importancia del "efecto rebaño: cuantos más vacunados, más vamos a combatir la gripe".

El pediatra aconseja a los padres que lleven a sus hijos a vacunar, tanto a los centros públicos como privados, porque la gripe "es una enfermedad que afecta a los niños y hay algunos que pueden morir de gripe. No estamos hablando de ninguna tontería, la gripe es una enfermedad que debemos evitar" y aunque a pesar de vacunarse pasan la enfermedad, lo hacen de forma "muy banal".

Fuentes de la Conselleria de Educación han informado a EFE de que desde la Dirección General de Centros Docentes se ha enviado un correo a los directores de los centros para trasladar toda la información relativa a la campaña de vacunación escolar frente a la gripe que se llevará a cabo en octubre, en coordinación con la Conselleria de Sanidad, recordando que se trata de una campaña voluntaria e indicando cuestiones como el tipo de vacuna o el lugar en el que se suministrará, entre otras.

Desde Sanidad han indicado a EFE que los padres pueden elegir entre la vacunación en el centro escolar o en el centro de salud y, en el caso de que prefieran el colegio, ésta comenzará el 1 de octubre y se realizará a lo largo de ese mes.

Población diana

La población diana son cerca de 70.000 menores nacidos en 2020 y 2021, escolarizados en educación infantil de centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana, así como todos los alumnos de centros de educación especial, a los que asisten menores y jóvenes de hasta 22 años.

Recibirán una vacunación frente a la gripe vía intranasal (gotitas), una vacuna indolora y de fácil aplicación que será administrada por el personal sanitario -pediatras y enfermeras- que acuda al centro.

La intención, según las fuentes sanitarias, es proteger "lo antes posible" a todos los niños frente a esta enfermedad, que puede llegar a causar complicaciones como la neumonía, así como para facilitar la conciliación familiar.

Una vez administrada la vacuna se procederá a su registro en la historia clínica de cada niño o niña, según las fuentes, que indican que los padres, madres y/o tutores que lo deseen podrán acudir al centro escolar si quieren estar presentes y se les facilitará justificante de vacunación a aquellos que lo hayan solicitado.

Se trata de la primera campaña de vacunación escolar frente a la gripe que pone en marcha la Generalitat, coordinada entre las consellerias de Educación y Sanidad, y con ellas se pretende favorecer la conciliación laboral, facilitar la vacunación y concienciar de la importancia de la inmunización para proteger a la población más vulnerable que interactúa con los más pequeños.

Vacuna intranasal

La vacuna que se suministrará a los menores de Infantil es de administración intranasal y únicamente para el alumnado que no presente contraindicaciones a este tipo de vacuna. Se administra con una pequeña dosis en cada fosa nasal y se trata de una vacuna trivalente.

Asimismo, en los centros de educación especial se valorará la administración de la vacuna intramuscular en determinados casos y la inmunización simultánea de la vacuna frente a la COVID-19.

La Generalitat incorporó por primera vez la vacuna intranasal, indicada para menores de 2 a 4 años, en la pasada campaña frente a la gripe, iniciada en octubre de 2023. Esta vacuna evita el pinchazo a los más pequeños, ya que se suministra en forma de aerosol nasal, y entre sus beneficios destaca que neutraliza el virus en la vía de entrada, la mucosa nasal.

Durante la campaña anterior, la Comunitat Valenciana ya introdujo la vacunación infantil frente la gripe en los niños y niñas de 6 a 59 meses, recomendación que también recoge la Comisión de Salud Pública para la temporada 2024-2025.

García-Sala, que presidió la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), ha destacado la importancia que tiene la vacunación frente a la gripe en la población infantil y ha recordado que los pediatras han pedido que se haga de forma sistemática y se ponga en el calendario de vacunación por dos motivos.

"El primero es porque la gripe puede ser peligrosa en los niños y, en segundo lugar, porque a diferencia de otras enfermedades, los niños son un poco los vectores o los transmisores de la infección hacia la gente mayor, con lo cual es muy importante el tenerlos vacunados", ha subrayado.