Manifestación
La plaza del Ayuntamiento de Valencia amanece con tiendas de campaña por los precios de la vivienda
Los acampados piden apoyo a través de las redes sociales para mantener la protesta
"Si no tenemos casa ocuparemos la plaza", así advertían la tarde del sábado un centenar de manifestantes de los 15.000- según la Delegación del Gobierno- que participaron en la marcha para exigir soluciones ante la crisis de la vivienda. Cumpliendo su amenaza han pasado la noche en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y allí han amanecido.
Las personas que han acampado están pidiendo a través de las redes sociales que acudan a la plaza para hacer turnos y así evitar que los desalojen. Además, han convocado una asamblea a las 18.30 de la tarde de este domingo.
Cuatro columnas de manifestantes partieron el sábado desde diversos puntos de la ciudad y han confluido a las 18:30 horas en las Torres de Seranos, en cuyas almenas varios manifestantes han colgado una gran pancarta con el lema "por el derecho a un hogar" y una bandera palestina. Ambas han sido retiradas por agentes de la Policía Nacional.
Los convocantes, entre los que figuran el Consell de la Joventut, CCOO PV, el PSPV-PSOE, Compromís per València, Sumar o Acció Cultural del País Valencià, entre otras asociaciones vecinales y culturales de la capital valenciana, reclaman la regulación de los precios de los alquileres, la paralización de los desahucios, la creación de un parque de VPO o la paralización de la venta residencial al capital extranjero.
En referencia al exceso de turistas, se pide que se declare València como zona tensionada, que se prohíban los apartamentos turísticos y que se regule de forma "estricta" el negocio hotelero.
Igualmente, consideran que "hay que dejar de apostar por el turismo como motor económico, poner fin a la promoción de la ciudad como destino turístico y parar la entrada de cruceros y las ampliaciones del puerto y el aeropuerto".
Los asistentes a la manifestación han exhibido pancartas con los lemas "la vivienda es un derecho", "València no está en venta" o "la banca al banquillo" y al inicio de la marcha han hecho sonar las llaves de sus domicilios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar