Partidos

PSOE y PRyA acuerdan una moción de censura en Requena contra Rocío Cortés (PP)

Cortés es también la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

El secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, junto a Rocío Cortés
El secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, junto a Rocío CortésLa Razón

EL PSOE y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) han acordado unir esfuerzos en un gobierno de coalición y tienen previsto presentar una moción de censura en el municipio para la salida de la actual alcaldesa y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la popular Rocío Cortés.

Según explican ambas formaciones este lunes en un comunicado conjunto, el PSOE fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales, en las que logró ocho concejales, mientras que PRyA fue el tercer partido más votado, con tres ediles, lo que sumaría los once necesarios para lograr la mayoría absoluta en el pleno de la corporación del Ayuntamiento de Requena.

De salir adelante la moción, el socialista Mario Sánchez sería el nuevo alcalde de Requena y Joaquín González (ARyA) sería el primer teniente de alcalde, según el acuerdo al que han llegado ambas formaciones.

Añaden que "sumando además más del 50 % de los votos de la ciudadanía se conforma una mayoría suficiente para la presentación de una moción de censura al actual gobierno del PP en minoría, que fue el segundo partido más votado en las pasadas elecciones municipales, con ocho concejales".

El PP gobierna en minoría desde agosto de 2024, después de la ruptura de maneral unilateral por su parte del acuerdo entre esta formación y el PRyA, por el que gobernaron desde junio de 2023.

Según el comunicado, el gobierno municipal del PP "ha demostrado su absoluta falta de capacidad e interés para gobernar" y el Ayuntamiento de Requena "se encuentra completamente paralizado con una total falta de iniciativa para reclamar inversiones y realizar obras".

Detallan que hay multitud de contratos que han caducado durante el actual mandato, posibles fraccionamientos de contratos menores, ausencia de nuevos procesos para cubrir plazas vacantes, renuncia a inversiones subvencionadas por no querer adelantar el dinero, supresión de iniciativas como el Plan de Empleo Local, la Requebeca o las subvenciones para la pintura de fachadas y de promoción gastronómica, retraso en la elaboración de los presupuestos, largas listas de espera en la atención al público por los pocos recursos con los que se dota al personal del Ayuntamiento y falta de diálogo con trabajadores municipales, sindicatos y ciudadanía.

"Es habitual que los propios miembros del equipo de gobierno actual no expliquen debidamente los puntos a tratar en pleno, no respondan de manera clara a las preguntas de la oposición y la ciudadanía, y mientan en sus respuestas u omitan información", añaden.

Además, desde que gobiernan en Requena, "han demostrado una absoluta falta de transparencia incumpliendo la ley al no publicar los documentos contables y económicos que la misma exige a todos los ayuntamientos".

"Esta situación límite, así como el interés conjunto de PSOE y PRyA en mejorar la situación de Requena y sus aldeas, y recuperar la ilusión de la ciudadanía, han provocado el presente acuerdo, que se firma con la voluntad por ambas partes de que perdure lo que queda de mandato, hasta junio de 2027", concluyen.