Parlamento

PSPV y Compromís advierten: el distrito único generará una educación a dos velocidades

PP y Vox dicen que se asegura la libertad de elección

Momentos previos al inicio del pleno esta mañana
Momentos previos al inicio del pleno esta mañanaCorts Valencianes

Los grupos parlamentarios de la oposición en Les Corts, PSPV y Compromís, han advertido de que el nuevo decreto de libertad de elección del centro educativo -conocido como distrito único- aprobado este martes por el Consell, "segregará" a las familias con rentas más bajas y generará una educación "a dos velocidades".

El PP y Vox, por su parte, han defendido que el distrito único permitirá que "todo el mundo sea igual y pueda elegir colegio" con libertad, frente a la "imposición continua" del anterior gobierno del Botànic.

El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha denunciado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, que el nuevo decreto del distrito único va a permitir que los colegios concertados "puedan elegir a las familias que más les interesan" y las de rentas más bajas "van a tener menos posibilidades".

A juicio de Muñoz es "otra gran mentira" del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya que ha afirmado que "ni las rentas más bajas van a tener libertad de elección ni el distrito único significa que las familias puedan elegir el centro".

Según el síndic socialista, el distrito único "lo que va a permitir es que las colegios concertados, con dinero público, puedan elegir a las familias que más les interese", mientras las de rentas más bajas "van a estar segregadas y van a tener menos posibilidades de futuro y de progreso, que es lo que debería garantizar la Conselleria de Educación".

Ha lamentado asimismo que Mazón, con esta nueva propuesta educativa, siga la "herencia de Zaplana" y ha aseverado que su grupo se opondrá a un decreto que "segrega a la sociedad" en vez de "garantizar la igualdad de oportunidades entre todos".

Por su parte, el portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, Gerard Fullana, ha criticado que este decreto genera una educación "a dos velocidades" y ha defendido la necesidad de dotar a todas las escuelas de "recursos suficientes" y potenciar una educación "de barrio y lo más cercana posible".

Fullana ha advertido asimismo de que lo que se quiere hacer ahora es un "ranking de escuelas, sobre todo para beneficiar a las concertadas" y ello provocará la formación de "guetos en determinados barrios, una competencia brutal entre centros y un elitismo en la escuela pública que es inaceptable".

El diputado de Compromís ha cuestionado también que este decreto posibilita por primera a los centros poder elegir al alumnado y ello es de "especial gravedad política y judicial", por lo que ha anunciado que se están ultimando detalles para recurrirlo ya que contradice la Lomloe.

Para el síndic popular, Miguel Barrachina, sin embargo, "hoy es un día importante para la libertad educativa" ya que ha defendido que el distrito único permitirá "que todo el mundo sea igual y pueda elegir colegio".

"Esta Cámara está tramitando ahora la posibilidad de elegir libremente la lengua, que los padres y los niños elijan, y no solo más libertad, sino una mejor educación", ha añadido.

El síndic de Vox, José María Llanos, ha destacado asimismo que el nuevo decreto garantizará a las familias "elegir libremente la educación de sus hijos".

"Nos tenemos que felicitar frente a lo que ha sido una imposición continua durante los 8 años del Botánico", ha aseverado Llanos en declaraciones a los periodistas.