Elecciones 28M

El PSPV mantiene su "cinturón rojo" a excepción de Torrent

El histórico socialista Jesús Ros pierde la Alcaldía

El PSPV mantiene su "cinturón rojo" a excepción de Torrent
El PSPV mantiene su "cinturón rojo" a excepción de TorrentArchivo

El histórico socialista Jesús Ros tendrá que abandonar la alcaldía de Torrent para dar paso al PP y Vox. Después de ostentar la vara de mando desde el año 1997 hasta 2003 y volver en 2015 tras el pacto que alcanzó con Compromís y Guanyar Torrent, Ros deberá abandonar el mando de la Corporación por haber perdido un solo concejal y no conseguir la mayoría, ni siquiera con los ediles que ha mantenido Compromís.

Esta vez, el PP, con 9 concejales y Vox, que ha doblado el número de ediles en el pleno, pasa de 2 a 4, podrán formar gobierno en uno de los municipios valencianos donde los partidos de izquierda han tenido la hegemonía.

En Paterna, el PP puso toda la carne en el asador para apoyar a la gran esperanza que parecía ser Sara Palma, la hija del conocido empresario Manuel Palma, que basó su campaña electoral en lanzar un mensaje de cercanía al ciudadano y rodearse de tecnócratas para buscar soluciones a los desencantados con la izquierda. Todas las encuestan le daban entre 8 y 10 concejales, pero al final solo ha conseguido 6. Aún así ha logrado dos más que la candidatura presentada por los populares en 2019.

También los pronósticos han fallado en el caso del PSOE de Paterna. La mayoría auguraban que los socialistas bajaran en el número de concejales, pero el actual alcalde ha conseguido aumentar sus resultados de las anteriores elecciones y pasa de 13 a 14 ediles.

Compromís ha perdido un concejal y estará representado por dos ediles en el consistorio. En el caso de VOX, ha ganado un y tendrá 3.

En Quart de Poblet, el PSOE ha sido el partido más votado a pesar de que ha conseguido dos concejales menos que en las elecciones de 2019 que han ido a parar al PP, con lo que se ha quedado en 10 ediles. Compromís mantiene sus 3 concejales y Podemos 1. El PP ha subido 2 con respecto a los resultados de las anteriores elecciones y Vox entra en la Corporación municipal con otros 2.

En Mislata, el PSOE continúa con mayoría absoluta a pesar de que pierde un edil y se queda con 14. El PP consigue 4, uno más que en 2019, Vox 2 y Compromís 1.