Infraestructuras

Reabre la estación del TRAM de Luceros de Alicante

Se han invertido más de 1,5 millones de euros en mejorar la señalización y la seguridad en un punto crucial de las comunicaciones

Carlos Mazón visitó ayer la estación del TRAM Luceros de Alicante con motivo de su reapertura.
Imagen de una de las paradas de la Línea 1 de TRAM de Alicante en una foto de archivo.Agencia EFE

La estación del tranvía, TRAM, en la plaza de Luceros de Alicante, la principal y la más céntrica de la ciudad, ha reabierto al público tras la inversión de algo más de 1,5 millones de euros en la mejora de la seguridad y capacidad de maniobra de los convoyes ferroviarios.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el alcalde alicantino, Luis Barcala, han recorrido parte de la nueva superestructura instalada y han valorado que se han cumplido los plazos y la utilidad de los trabajos. A partir de ahora, en palabras del president de la Generalitat, Ferrocarrils de la Generalitat cuenta con "mejor señalización y sistemas de seguridad", al tiempo que facilitará la conectividad y la capacidad de esta estación que, hasta que se construya la terminal Central de la ciudad, se erige en la principal de Alicante en número de usuarios.

Según Mazón, como otras tantas, esta obra "llevaba demasiados años taponada" y con la llegada de su Consell se ha podido "ejecutar en un tiempo exprés".

La estación de Luceros de TRAM d'Alacant ha permanecido cerrada al público entre el 22 de enero y este 21 de febrero como consecuencia de estas obras de instalación del nuevo escape ferroviario (unión de dos desvíos) en el túnel.

Durante estas semanas, las Líneas 1 (Luceros-Benidorm), 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), 3 (Luceros-El Campello) y 4 (Luceros-Plaza La Coruña) han tenido su origen y destino en la estación de Mercado, y el cierre temporal de Luceros ha implicado a su vez algunas pequeñas alteraciones respecto a los horarios habituales.

La actuación ha sido obligada porque la estación de Luceros disponía de tan solo dos vías en servicio, siendo ambas necesarias para cumplir con las frecuencias establecidas, aunque únicamente la vía 1 estaba acondicionada para la salida de vehículos, quedando la otra para la ejecución de maniobras.

Esta intervención favorece la regularidad del servicio, ya que se reducen los efectos de posibles incidencias sobre el conjunto de trenes y tranvías en circulación.