Infraestructuras

Del "trenet" al TRAM en Alicante: 20 años del tranvía

Desde que comenzara a funcionar en 2003, ha transportado a 138 millones de personas

Una de las fechas clave en la historia del TRAM es 2008, cuando la línea llegó a Benidorm
Una de las fechas clave en la historia del TRAM es 2008, cuando la línea llegó a BenidormLa Razón

El "trenet" y la estación de La Marina de Alicante forman parte de la memoria colectiva de todos los ciudadanos de la provincia, que a lo largo de su vida utilizaron aquellos vagones para trasladarse, al borde del mar, entre la capital y Dénia. Ese es el trayecto que cubría el Ferrocarril de La Marina, conocido como "trenet". Una estación que conserva su fachada de antaño pero que ahora da servicio al TRAM, con unos tranvías modernos que en poco nada se parecen a los de la línea original.

En un año en que la Generalitat Valenciana celebra el 20 aniversario de la puesta en marcha de la red TRAM d’Alacant y, como no podía ser de otra forma, el Consell ha rendido homenaje a Damián Uclés, del Delegado de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en 1987 y persona clave en la recuperación del Ferrocarril de La Marina.

Porque hace nada más y nada menos que 20 años, un 15 de agosto para ser exactos, que tenía lugar el primer viaje del TRAM entre la estación de Puerta del Mar, en Alicante, y El Campello. Y de entonces ahora el tranvía ha transportado a 138,5 millones de usuarios, y cuenta con cuatro líneas de tranvía que son Luceros-Sant Vicent del Raspeig; Luceros-El Campello; Luceros Plaza La Coruña; y Porta del Mar-Plaza La Coruña; una línea del denominado tren-tram entre Luceros-Benidorm, y otra diésel, entre Benidorm-Dénia, sin bien esta última sigue avanzando en su proceso de modernización.

Fechas clave

Dos décadas de TRAM han revolucionado por completo el transporte público en Alicante y la provincia. Solo el año pasado, el tranvía transportó a 13,5 millones de viajeros.

Además de 2003, año de nacimiento del servicio, otra fecha clave en la historia del TRAM es 2007, cuando pasó a circular también bajo tierra, circulando de manera subterránea por el centro de la ciudad, con dos estaciones de referencia la del Museo Arqueológico Provincial Alicante, Marq, y la de Mercado Central. Y en 2008 llegó otro hito, una de las líneas llegaba hasta Benidorm, la capital del turismo de la Costa Blanca. Dos años después el TRAM alcanzó la que es una parada de vital importancia a la par que centro neurálgico de comunicaciones de Alicante, la Plaza de los Luceros. En el horizonte está que llegue de Luceros hasta la estación de tren para conectar así el TRAM con los trenes AVE, Media Distancia y Cercanía.

Un sistema de transporte de referencia

TRAM d’Alacant parte de un concepto de explotación que combina el uso de trenes y tranvías por una misma infraestructura, un ejemplo de intermodalidad, tanto en el material como en las instalaciones. FGV fue la primera operadora que implantó este sistema en España, tras las experiencias de las ciudades alemanas de Karlsruhe y Saarbrucken. Valencia, Bilbao y Barcelona fueron ciudades que se adelantaron en la implantación de tranvías modernos, pero Alicante fue la primera ciudad española de tamaño medio en recuperar este sistema de transporte eléctrico de alta capacidad, totalmente integrado con la arquitectura urbana y sostenible.

Desde ese momento, el TRAM d’Alacant se ha convertido en un referente para los gestores de transporte público de otros países por la tecnología utilizada y por la integración urbana realizada en su proceso de implantación, según informa FGV.