Día de la Comunitat Valenciana
De "reivindicativo" a "vacío": Así han calificado los grupos parlamentarios el discurso del presidente Mazón
Pérez Llorca (PP), Baldoví (Compromís), Morant (PSPV) y Llanos (Vox) asisten al acto institucional del Día de la Comunidad Valenciana
Diversidad y pluralidad de reacciones al discurso del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el acto de Distinciones por el 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Desde las filas populares, el síndic de Les Corts, Juanfran Pérz Llorca, ha asegurado que el presidente "ha demostrado que es un presidente solvente y muy reivindicativo".
"Ha puesto en valor el autogobierno valenciano desde el respeto a la Constitución y a nuestro Estatut", ha señalado Pérez Llorca. El síndic del PP ha destacado la reivindicación en cuanto al respeto al autogobierno y sobre todo "a la capacidad legislativa que otorga nuestro Estatuto de Autonomía a la hora de aprobar leyes que mejoran a la sociedad valenciana". "El PP quiere que se arreglen muchas cosas de las que estamos pendientes por parte del Gobierno, como la financiación que se ha de afrontar entre todos y de forma transparente y no en despachos ni en reuniones privadas", ha añadido.
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha considerado que el discurso institucional del presidente ha estado "vacío de contenido", y le ha acusado de "hablar mucho pero hacer muy poco". Para Baldoví, Mazón está "más pendiente de lo que pasa en Madrid o de lo que pasa en Cataluña", que de los problemas de los valencianos, y ha indicado que aunque habla mucho, sus actos o los de su partido en Madrid "lo desmienten un día y otro".
Al respecto, ha señalado que en su discurso ha hablado de derecho civil, "cuando su propio partido vetó e impidió que recuperáramos el derecho civil valenciano en la reforma de la Constitución".
Mientras tanto, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha calificado de "ficticio" el discurso, y de una "hipocresia enmascarada", ya que no responde a la realidad de su acción de gobierno "sectaria".
"Ojalá su discurso se pareciera un poco a su realidad", ha manifestado Morant a los periodistas tras asistir al acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat, ya que "no es cierto" que "quiera diálogo y tenga la mano tendida".
"La realidad es que es un presidente sectario, que ha roto muchos consensos en la Comunitat", ha considerado, ya que "no ha abandonado a Vox y ha roto consensos amplios en la Comunitat", como los relativos a los derechos de los mujeres o del colectivo LGTBI y que "no se entienden más que por el sectarismo".
La líder de los socialistas valencianos ha señalado asimismo que le gustaría que Mazón "se pareciera al discurso que ha hecho y fuera un presidente que se centra en los problemas reales de la ciudadanía" como la vivienda o la sanidad pública.
Finalmente, el síndic de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, ha calificado de "positivo" e "integrador" el discurso pero ha considerado que ha hablado "demasiado de autogobierno".
"Lo que somos los valencianos no nos lo dice la autonomía de hace 40 años, nos lo dicen muchísimos siglos de historia. Eso es lo que hoy defendemos. No tanto autogobierno, sino historia, tradición, cultura y hermandad de todos los valencianos", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras el acto celebrado en el Palau de la Generalitat.
Para Llanos, el discurso de Mazón ha sido "integrador" pues ha hablado de "solidaridad y de tender la mano a todos" para colaborar juntos en el desarrollo de la Comunitat, al tiempo que ha tenido en cuenta los logros que han compartido Vox y el PP en el año que han estado juntos en el gobierno.
"Nos ha parecido, por tanto, un discurso en positivo, si bien nos ha parecido que se ha hablado demasiado de autogobierno", ha dicho, y ha reivindicado que lo que Vox celebra hoy es "el día del Reino de Valencia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar