Gastronomía
El restaurante Els Arcs gana el primer premio del XIV Concurso de Puchero de L’Alcúdia
El segundo premio se fue al restaurante El Molino-Binhui Food y el tercero para el restaurante Miguel y Juani
El Puchero Valenciano es una herencia culinaria de gran sabor que los valencianos atesoran con auténtica devoción. Cada bocado es una inmersión en la historia y la cultura de esta región, un tributo a la buena comida de cuchara y a la tradición familiar que perdura, generación tras generación.
Organizado por el Ayuntamiento, la localidad de L’Alcúdia celebra cada año, desde hace catorce, el único concurso gastronómico, que se conozca, dedicado al puchero valenciano. Un concurso cuyo primer premio, de entre dieciséis participantes, lo ganaba esta semana Els Arcs, un restaurante de la localidad, que se presentaba por primera vez aunque el puchero lo llevan en la carta un día cada semana.
El segundo premio se iba al restaurante El Molino-Binhui Food de Valencia, un establecimiento, regentado por Binhui Jang, un ciudadanos y cocinero chino plenamente integrado, que se presenta a todos los certámenes gastronómicos a los que alcanza, con un éxito inusitado porque colecciona premios.
El tercer “mejor cocido del mundo”, como resaltaba el presentador, también era para un establecimiento de L’Alcúdia, el restaurante Miguel y Juani.
Los ganadores, la pareja formada por José Antonio Almenar y María Juani, reconocían que no hay secreto para elaborar su puchero, solo el buen producto y ponerle mucho mimo a la hora de cocinarlo.
El puchero valenciano es uno de los exquisitos guisos de nuestra cocina, que forma parte de nuestra historia y que se concibió como un plato de los que une a la familia alrededor de la olla en la que se cuece durante los meses de frío.
Su parecido con el cocido madrileño es evidente, pero tiene sus marcadas diferencias en algunos productos que lo hacen diferente. Un guiso, que se cuece durante varias horas a fuego lento y que es uno de los platos estrellas del invierno valenciano.
En paralelo y a cargo de los mismos concursante se celebró el concurso de Postre con Caqui de La Ribera del Xúquer, cuyo primer premio recayó en el restaurante La Picaeta de Valencia, el segundo se lo adjudicaba el Bon Aire de El Palmar y el tercero se lo adjudicaba el restaurante Juan XXIII de Benifaió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar