Gastronomía

El restaurante de Sueca que devuelve a casa el premio de la mejor la paella del mundo

Hacía trece años que no ganaba un restaurante de la ciudad arrocera

El restaurante Sequial 20 de Sueca, primer premio de la 62 edición del Concurs Internacional de Paella CONCURS INTERNACIONAL DE PAELLA 10/09/2023
Los ganadores del concurso de paellas de SuecaCONCURS INTERNACIONAL DE PAELLAEuropa Press

Lo que pasa en Sueca se queda en Sueca, pero hacía 13 años que eso no ocurría. 13 años en los que ningún restaurante de la capital mundial de la paella se alzaba con el primer premio a la mejor paella del mundo ganando su afamado Concurso Internacional de Paella Valenciana. ¡Hasta este año!

El Restaurante Sequial 20, de la localidad arrocera, recuperaba este domingo el orgullo local alzándose con el primer premio de su afamado certamen culinario. Dos chefs bien conocidos en la ciudad, Juan José San Bartolomé y su ayudante, Daniel Jesús Vidal, se convertían en los héroes del día y reconocían estar muy emocionados y orgullosos, al tiempo que el alcalde suecano, Dimas Vázquez, les entregaba un pergamino oficial enmarcado e idóneo para lucir en el establecimiento y los 2.500 euros del primer premio.

El segundo premio, con 1.500 euros y pergamino, se iba a Canadá, al restaurante Paella Guys de Vancouver y el tercero se quedaba cerca, en el restaurante Bon Aire de el Palmar, recompensado con 1000 euros y su consiguiente pergamino para colgar en las paredes del local.

El 62 concurso de Paella Valenciana, celebrado en un día soleado y festivo en un Paseo de la Estación engalanado y repleto de gente, fue un acontecimiento que se vivió con alegría y entre danzas y gastronomía de proximidad con el “Firarroç” paralelo.

En ese ambiente, el jurado profesional distinguía con otros premios a la mejor paella nacional para el restaurante Los Reyes, de Málaga; a la mejor paella internacional, para el restaurante Paella Loca de Sacile, Italia, que recogía su personal chef, Sofía y el premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunidad Valenciana para el Restaurante Paco Baile, de Santa Pola (Alicante). En cuanto a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, el ganador fue el Restaurante Galiana.

Hubo menciones especiales como “Paelleros de Honor” para los labradores y ganaderos, por “el papel vital que desempeñan para toda la sociedad” y para el triunfo de la Selección Femenina de Fútbol en el campeonato del Mundo, “que simboliza una hazaña de la mujer en el deporte”.

Todos los años llama la atención la presencia, compitiendo en igualdad de condiciones, de decenas de representantes internacionales, cocineros que se ajustan a la receta tradicional de la paella valenciana y se atreven a cocinarla en concurso. A veces ganan, como el año pasado los representantes mexicanos de Guadalupe.

Vimos a puertorriqueños, colombianos, peruanos, coreanos, italianos, estadounidenses, argentinos, ecuatorianos, canadienses, japoneses y hasta de la República Checa, como Vladi, al que preguntamos y nos confesó que después de trabajar como cocinero 12 años en Canarias, montó un restaurante español en su país. “A los checos les gusta mucho la paella valenciana y las tapas”.