Economía

El resurgir de los mercados de abastos de Alicante

Los puestos de venta de alimentos al por menor se alternan con los de restauración y las venta suben un 10%

El Mercado Central de Alicante, decorado por Navidad
El Mercado Central de Alicante, decorado por NavidadLa Razón

Alicante no se entiende sin el Mercado Central, un edificio que culminó el arquitecto Juan Vidal, el mismo de la Casa Carbonell, y que está en la Avenida de Alfonso el Sabio, una de las arterías principales de la ciudad. Y ese mercado de abastos, el principal de la ciudad y de ahí su nombre, se ha reconvertido para adaptarse a los nuevos tiempos, muy diferentes a aquellos en que las plazas de abastos eran el lugar de referencia para comprar alimentos.

Y a nuevos hábitos, como realizar la compra de alimentos en centros comerciales o supermercados, nueva oferta. Así los mercados de Alicante -Central, Benalúa, Babel y Carolinas- combinan los puestos de la venta minorista de carne, pescado o fruta y verduras con puestos de restauración, también denominados gastronómicos.

Esa transformación, sin duda, se traduce en cifras de venta. Así, en 2024, los cuatro mercados municipales aumentaron sus ventas un 10%, algo que, tal y como explican desde la Concejalía de Comercio, hace que los cuatro mercados municipales de Alicante se hayan consolidado como uno de los pilares fundamentales en la economía de la ciudad.

En pro del "cabasset"

Hay que recordar que los mercados abastos además ganaron el Premio Nacional Metrae al mejor proyecto de sostenibilidad colectiva otorgado por la Confederación de Mercados Tradicionales de España a la campaña "El Rasca del Mercat", creada para concienciar a los ciudadanos de la importancia de reducir el uso de bolsas de plástico promocionando la utilización de los tradicionales «cabassets».

Al ser puntos de referencia en la ciudad, el Ayuntamiento ha invertido en impulsar en sus instalaciones nuevas tecnologías, dotándolos de ciberkioskos.

En enero, y con todo el año por delante, el presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados, Paco Alemañ, asegura que "los cuatro mercados seguirán creciendo e incentivando las ventas" para añadir que se llevarán a cabo "nuevos proyectos para seguir siendo un referente del comercio local y de calidad en Alicante".

Capital de la Gastronomía

Además, los mercados de abastos tienen cabida en las actividades programadas en Alicante, con motivo de su declaración como Capital Española de la Gastronomía 2025.

Algo que dará visibilidad a la amplia oferta gastronómica que tienen ahora los mercados Central, de Babel, de Carolinas y de Benalúa, en los que los bares y restaurantes poco a poco van ganando territorio, y con una oferta muy amplia y variada. Así se convierten también en lugares de visita tanto para turistas como para alicantinos.