Cambio Climático
Solidaridad sin límites de la provincia de Alicante a la vecina Valencia
El Ayuntamiento de Alicante envía 250 toneladas de bienes y productos para ayudar a los miles de damnificados en la tragedia
La solidaridad no entiende de fronteras geográficas y la provincia de Alicante, como no podía ser de otra forma, se ha volcado con la provincia vecina limítrofe y vecina, Valencia, en el envío de alimentos, material, vehículos y personas a la llamada zona cero de la DANA, acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos. Con 210 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana, según los datos del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, y miles de damnificados.
Así, administraciones públicas, ONG y empresas en cuanto transcendió la magnitud de la catástrofe, y siguen en ello. En señal de duelo, como es lógico, se han cancelado convocatorias a medios de comunicación, actos oficiales y eventos sociales. En la ciudad de Alicante se habilitó. de viernes a domingo, el Centro de Tecnificación Pedro Ferrándiz como gran centro logístico para hacer acopio de alimentos y material de ayuda y se recogieron 260 toneladas de bienes, materiales y alimentos para ayuda humanitaria. Cada día se han sumado 400 personas, de manera voluntaria, a los trabajos para organizar y enviar la ayuda a Valencia. A ellos se suman otras 1.000 personas que se inscribieron para recibir y clasificar el material. Elche envía maquinaría especializada Además, el Ayuntamiento de Elche, a través del departamento de Mantenimiento, ha enviado maquinaria especializada a Valencia con el fin de ayudar en las labores de limpieza y recuperación de los municipios afectados por la DANA. A primera hora de hoy casi una veintena de vehículos han salido de la nave de Obras y Mantenimiento, situada en el Polígono de Carrús, rumbo a Valencia. Concretamente se han enviado tres tractores, dos retroexcavadoras con pala mixta, tres camiones de 3.500 kilos, dos camiones grúa, un camión con caja abierta de 14 toneladas y tres camiones plataforma. Además, los han acompañado cuatro furgones de apoyo y 16 personas voluntarias. Toda la maquinaria enviada está destinada a ayudar en las labores de limpieza de calles, con la que los voluntarios podrán acceder a las zonas más afectadas por las inundaciones y allí mover tierra, cargar vehículos o desatascar lugares todavía inaccesibles. Está previsto que el despliegue de maquinaria y voluntariado llegue a medio día al Centro de Recepción de Medios, CRM, que se ha establecido en el aparcamiento de Ikea en Alfafar, Valencia, y de allí se distribuya por los municipios de Massanassa, Algemesí y Alfafar, entre otros. Además, y en colaboración con la Fundaciçon Conciénciate, el Ayuntamiento habilitó en el pabellón El Toscar un centro logístico para hacer acopio de alimentos, agua y bienes como mantas o ropa para Valencia; unas labores a las que de manera voluntaria se sumaron decenas de ciudadanos. En palabras del alcalde, Pablo Ruz, los ilcitanos “hemos demostrado siempre una solidaridad imparable”. Benidorm envía mascarillas Además, el Ayuntamiento de Benidorm ha enviado hasta la provincia de Valencia un total de 50 tráilers, camiones y camionetas con toneladas de productos de primera necesidad para ayudar a las personas que se han visto damnificadas por la DANA a lo largo de las dos jornadas en las que ha estado operativo el punto de recogida de donaciones habilitado en el Palau d’Esports l’Illa. Así lo ha trasladado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, quien ha agradecido la “solidaridad y colaboración sin límites” de la ciudadanía y de numerosas empresas locales “para ayudar ante una catástrofe de dimensiones aún incalculables”. El primer edil ha destacado que la masiva respuesta de los benidormenses ha permitido en estas dos jornadas enviar hasta las zonas más afectadas cerca de 85.000 litros de agua, más de 30.000 litros de leche y cientos de kilos de ropa, calzado, botas de agua, productos de alimentación y productos y material de desinfección y limpieza, como lejía, guantes, bolsas de basura, cubos, escobas, palas, etcétera. A todo este material se han sumado también más de 180.000 mascarillas que se han entregado directamente en distintas poblaciones; pañales y alimentos específicos para bebés; papel higiénico; productos de higiene personal; gasas y compresas; medicamentos o alimentos para mascotas, atendiendo de esta forma “a las necesidades que desde la coordinadora de la emergencia se nos trasladaron como más inminentes para atender a los afectados en estos primeros días” desde la tragedia, ha detallado.
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