Emergencias
Tormenta dentro de la Estación del Norte de Valencia: los viajeros obligados a usar paraguas en su interior
La lluvia ha dejado más de 70 litros por metro cuadrado en puntos como Sagunto
El episodio de lluvias que afecta con especial intensidad a la mitad norte de la Comunitat Valenciana ha dejado unas precipitaciones acumuladas superiores a los 70 litros por metro cuadrado, inundaciones en pasos subterráneos, retrasos en el transporte ferroviario y complicaciones en las carreteras.
Destacable, sin duda, ha sido la situación que se ha producido en la Estación del Norte de Valencia donde los viajeros han tenido que mantener los paraguas abiertos pese a encontrarse en el interior.
Fuentes de Adif han admitido que se produjo una «entrada de agua con carácter puntual» en una de las zonas afectadas por las obras y que la previsión es que se reponga la cubierta «en las próximas semanas». Además, han insistido en que se trataron de facilitar los recursos necesarios para que los viajeros tuviesen las menores molestias posibles. Adif destina a esta operación una inversión de 17,7 millones de euros.
Más de 70 litros en Sagunto
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en Sagunto (Valencia) se han acumulado más de 70 litros hasta las 11 horas. En Llucena (Castellón) se han acumulado 55,2 litros; 53,8 en el observatorio de Blasco Ibáñez de Valencia y en Atzeneta del Maestrat (Castellón); 51,6 en Almenara (Castellón) y 49,8 en El Puig (Valencia).
De los 71,2 litros acumulados en Sagunto, 53,2 se han registrado en una hora, es decir, casi tanta precipitación como todo el acumulado entre octubre y mayo (60.6 litros).
Ante el aviso naranja emitido por la Aemet, el Ayuntamiento de Valencia ha clausurado este lunes los parques y jardines vallados de la ciudad y ha recomendado evitar las zonas con arbolado.
El tráfico en la capital no se ha visto afectado a excepción de un paso subterráneo que une Valencia con Port Saplaya, que se ha inundado.
En la comarca de l'Horta Nord se han suspendido varias actividades deportivas infantiles que empezaban este lunes en el marco de campamentos veraniegos y más al norte, en Canet, se han registrado complicaciones en los accesos por carretera debido a la acumulación de agua en los túneles.
De hecho, se ha advertido sobre la posibilidad de crecidas súbitas importantes en barrancos y afluentes de pequeñas dimensiones, con un tiempo de concentración inferior a 3 horas, en las citadas comunidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar