Fallas

Valencia proclama a sus Falleras mayores de 2025

La alcaldesa de Valencia ha presidido el acto en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Valencia junto a las Falleras Mayores de 2025
La alcaldesa de Valencia junto a las Falleras Mayores de 2025La Razón

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha dado el testigo de las Fallas a Berta Peiró como fallera mayor y Lucía García como fallera mayor infantil de Valencia de 2025 para abrir "un nuevo ciclo fallero" y ha asegurado que durante doce meses serán "las mejores embajadores y representantes de Valencia y las Fallas".

Catalá ha presidido este martes el acto de proclamación de Berta Peiró como fallera mayor y de Lucía García como fallera mayor infantil de Valencia de 2025, después de que el lunes fueran elegidas para sus cargos entre las veintiséis candidatas, trece mayores y otras trece infantiles.

Tras la entrada en el salón de plenos de las cortes de honor y de acuerdo con el reglamento fallero, María José Catalá ha pronunciado el protocolario "nombro y proclamo" con el que Berta y Lucía han tomado posesión del cargo, que ejercerán ya a partir de este martes aunque su exaltación oficial se realizará en unos meses.

Lucía García, fallera Mayor Infantil, ha reconocido que está viviendo "uno de los momentos más importantes" de su corta vida y que "nunca hubiera imaginado" que su "sueño se haría realidad" y ha valorado las Fallas como una fiesta que es su "pasión".

Ante los presentes, se ha comprometido a "representar la fiesta con orgullo y dedicación" y ha deseado que todos se sientan "orgullosos" de ella y sostenido que "cada momento" quedará "guardado" en su corazón "para siempre".

Berta Peiró, fallera mayor de Valencia, ha asegurado que sus palabras son la "voz de los sueños y el amor por la tradición" que comparte con las integrantes de su corte de honor y que esperan "llevar la luz de las Fallas a todos los rincones".

Ha asegurado que llevarán " lo más alto el nombre de Valencia y las Fallas" y ha reconocido que les "ha cambiado la vida" y tienen la oportunidad de escribir su "capítulo en las Fallas" y esperan que todos estén "orgullosos" de ellas.

La alcaldesa, tras agradecer la dedicación de las falleras mayores de 2024 y sus familias, ha asegurado que "Valencia abre un nuevo ciclo fallero" con Berta y Lucía y ha sostenido que la proclamación de este martes será "uno de los momentos más especiales" para ellas.

"Cogéis un testigo y os convertís en las máximas representantes de la mejor fiesta del mundo", ha afirmado, a la par que ha destacado que ambas son "falleras de tradición, solera y de familia", que es ¡, ha dicho, donde se aprende "la valencianía y el cariño por la ciudad y la fiesta".

Ha afirmado que será "un año impresionante" pero les ha recordado que "no será fácil" porque son meses de "mucho sacrificio" al "dedicar todo un año de su vida a la ciudad y hay que sonreír aunque estés cansado y defender la valencianía por encima de todo".

"Sé que os vais a dejar la piel", ha sostenido, a la vez que ha añadido que ellas y sus cortes "representan a una ciudad que reivindica su autoestima" y valores de "igualdad, respeto y empoderamiento" y ha asegurado que son "las mejores embajadoras y representantes de València y las Fallas".