Ocio
Vuelve Expojove a Valencia con una misión: salvar el Planeta
El certamen apuesta por la tecnología educativa y mantiene la programación de música y teatro
No había Navidad sin Expojove. Hasta que llegó la pandemia y todo paró, pero solo por un tiempo porque la feria para la infancia y la juventud ha abierto sus puertas hasta el 4 de enero. El certamen propone un objetivo común a todos los visitantes: salvar el Planeta.
Una ballena elaborada con plásticos para concienciar sobre la limpieza de los océanos, actividades de multiaventura y la presencia de robótica marcan esta nueva edición.
Este lunes se ha inaugurado la cita, que acoge Feria Valencia, que recupera toda la programación habitual de música, teatro, deportes, talleres didácticos, ocio y divulgación tras dos ediciones en las que las restricciones de la pandemia obligaron a su suspensión. La feria permanecerá abierta en horario continuado de 11 a 20 horas, y con horarios especiales los días 31 de diciembre, de 10 a 14 horas, y 1 de enero, de 16 a 21.
Este año se ofrece en la feria hasta 50.000 metros cuadrados de actividades, que en esta edición tienen un componente más tecnológico, dirigido en mayor medida al público adolescente.
Por este motivo, una de las principales novedades de Expojove 22-23 es la celebración de Universo Tech, la primera edición de la feria de tecnología educativa y recreativa de España, que incluye talleres de robótica, realidad virtual, impresión 3D, competiciones de drones y talleres de formación en tecnología de la mano de profesionales del sector.
La edición de este año gira en torno a las Missions València Ciudad Neutra, con lo que muchas actividades y expositores están centrados en visibilizar los efectos del cambio climático.
El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha protagonizado la apertura oficial junto al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, la falleras mayores y otros miembros de la corporación municipal, y ha expresado su satisfacción “por volver a Feria València, la casa habitual de Expojove”.
En este sentido, el Centro de Innovación Las Naves cuenta con un espacio propio en Expojove que tiene como elemento central la escultura de una ballena de 5 metros de largo por metro y medio de ancho, diseñada por el artista David Moreno y llena de plásticos recogidos en la playa del puerto de Sagunto por el alumnado del IES María Moliner.
Por otra parte, la artista Rosa Montesa enseñará a los niños a hacer medusas de colores con bolsas de plástico y tapones de botellas reciclados.
Servicios de Emergencia
Por su parte, el teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana y el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat estrenan desde este lunes un espacio de más de 250 metros cuadrados en la feria para dar a conocer el trabajo de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que se persigue que “la infancia conozca de primera mano cuáles son los consejos básicos de autoprotección ante una eventual situación de peligro”.
Por eso, se explicará a los más pequeños todo el proceso de seguimiento de las emergencias, desde la llamada inicial de aviso hasta la presencia de los equipos en el lugar de los hechos.
El espacio del 112 cuenta con un vehículo autobomba del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, que los niños pueden visitar para conocer los medios que utilizan estos profesionales en los incendios forestales.
Además, se ha instalado un parque multiaventura destinado a niños y niñas de entre 4 y 12 años con diferentes juegos, desde un puente colgante de cuerdas, lianas o redes tipo tela de araña.
Este recorrido se completará con un “photocall” que les permitirá fotografiarse disfrazados de bomberos, además de dos áreas didácticas conducidas por profesionales de ambos servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar