Sesión de control

Ximo Puig contra todos, ni Compromís ni Podem dan tregua al PSPV

El PP trata de acorralar al presidente por la gestión del accidente de tren de Bejís

GRAFCVA1512. VALENCIA, 23/02/2023.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, comparece en Les Corts Valencianes en la última sesión de control parlamentario de esta legislatura, antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en la que responde a preguntas sobre las reivindicaciones ante el Gobierno, el incidente de un tren en el incendio forestal de Bejís (Castellón) o la corrupción. EFE/Manuel Bruque
El president de la Generalitat, Ximo Puig, comparece en Les Corts Valencianes en la última sesión de control parlamentario de esta legislaturaManuel BruqueAgencia EFE

Este jueves se ha celebrado la última sesión de control en Les Corts. Huele a elecciones y cada uno tiene que empezar a mirar por su futuro.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha tenido que defenderse de todos los partidos. Ni siquiera Compromís ha desaprovechado la oportunidad para exigirle más y presionarle para que admita que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue marginado a la Comunitat Valenciana, tanto en la reforma de la financiación autonómica como en las inversiones realizadas en infraestructuras.

La síndica de Podem, Pilar Lima, ha culpado también al presidente de permitir que el capitalismo siga imperando en la gestión de la política de vivienda, "esto no es caricaturizar a nadie", ha dicho en referencia a la defensa que realizó el miércoles Puig durante la asamblea de AVE. "Pida a sus compañeros en Madrid que desbloqueen la Ley de Vivienda".

Sin embargo, ha sido el PP el que ha conseguido poner más nerviosa a la bancada socialista. La síndica del PP, María José Catalá, ha centrado su intervención en la gestión del accidente de Bejís, no sin antes repasar el "silencio" que guarda el presidente en asuntos como el "caso Azud" y el que guardó durante el "caso Oltra".

Catalá ha relatado lo sucedido el 16 de agosto con el tren de Bejís con 49 viajeros. “La línea pasaba por Torás y Bejís, dos municipios desalojados una hora antes. Hoy, gracias al informe de la Guardia Civil, sabemos que ustedes ignoraron una llamada de alerta antes del suceso del tren que les avisaba de la proximidad del fuego a las vías, también ignoraron un aviso del alcalde de Barracas que les alertaba de la situación, y además ignoraron una alerta de la Unidad de Prevención 340 donde se hablaba de la situación en la estación Torás-Bejís”.

“El informe de la Guardia Civil dice textualmente que hubo tiempo material suficiente para tomar alguna medida respecto de la seguridad sobre el tráfico ferroviario”, ha añadido.

Catalá le ha pedido a Puig que explique “por qué no se paró el tren, ni se avisó a Adif y han ocultado todos estos fallos a los valencianos”.

La síndica popular ha indicado que “el responsable último de la gestión de un incendio es Puig, de hecho estuvo junto con la delegada del gobierno en el Cecopi esa mañana allí reunidos solo para hacerse la foto, dejando que el tren saliera tres horas más tarde. Además, ustedes anunciaron en 2017 un convenio con Adif por el que el 112 debería alertarles de cualquier incendio. Pero ese acuerdo no se firmó finalmente. La realidad es que no tenían los protocolos necesarios, ni los técnicos de protección trabajando porque no les pagaban las guardias y se fueron a las tres a casa”.

Puig ha respondido echándole en cara al PP su gestión del accidente de metro en el que fallecieron 43 personas y ha defendido el aumento en las inversiones.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Mamen Peris, ha afeado la “nula agilidad” del Botànic a la hora de resolver los problemas que sufren los valencianos en materia de Sanidad, Dependencia, Financiación y Educación.

Ha criticado los tiempos que marcan las políticas del tripartito que “solo se mueven cuando la calculadora electoral aprieta” y “en ese momento la gestión se convierte en un tumulto de decisiones poco meditadas y desacertadas”. En este sentido, Peris ha denunciado la “nefasta gestión y nula agilidad” por parte de la Conselleria de Educación a en materia de salud mental en los centros escolares. “El equipo directivo de un centro de Mislata ha tenido que dimitir y denunciar ante la prensa para conseguir una pedagoga y otra de apoyo ante el aumento de comportamientos suicidas entre los adolescentes. Esa es su política acción-reacción”, ha subrayado la portavoz parlamentaria.