Buscar Iniciar sesión

Tamara: “Cantaría Pocahontas en la Cumbre del Clima”

Celebra «20 años de amor» con disco y un concierto mañana en el teatro EDP Gran Vía, donde compartirá escenario con Manu Tenorio, Daniel Diges y David De María.
Luis DiazLa Razón

Creada:

Última actualización:

Han pasado ya «20 años de amor» desde que la reina del bolero, en versión Pocahontas, le cantara a la tierra. Celebra su 20 aniversario con disco y un concierto mañana en el teatro EDP Gran Vía donde le acompañarán Daniel Diges, David de María y Manu Tenorio. Habrá tarta.
–Veinte años no es nada, cantaba Gardel. ¿No me diga que se pasa al tango?
–Han pasado 20 años parece que no. Se dicen pronto. Pero han sido muy intensos en todos los aspectos y me siento afortunada porque es muy complicado mantenerse en la música.
–Nieta de Rafael Farina, ¿por qué boleros y no coplas?
–Me gusta el arte y todo tipo de música. En mi casa había mucha cultura musical y me decanté más por la canción melódica romántica, de la cual la niña de mis ojos es el bolero.
–¿Los boleros son más la receta para enamorar o para mitigar las penas?
–Las dos cosas. El bolero enamora, intensifica el dolor a veces, es una fusión de muchos sentimientos que quieres decir. Es uno de los estilos más difíciles de interpretar porque vas desde un susurro a luego cantarlo.
–Si el tango es un pensamiento triste que se baila. ¿El bolero qué sería?
–Yo triste no veo al bolero, se parece mucho al flamenco es un estilo bastante pasional y sacar lo que estás sintiendo y transmitirlo.
–¿Qué lección le ha enseñado la música en estos 20 años?
–Que hay que ser muy constante, y luchadora y que uno tiene que perseguir sus sueños, lo que uno es, desea y quiere. Eso me han enseñado 20 años de vida.
–Empezó cantando Pocahontas. ¿No le han llamado para cantar en la Cumbre del Clima?
–¡Por qué no! Estamos todos en eso, en poder hacer y dejar un mundo mejor, para nuestros hijos en todos los aspectos y contribuyamos todos a que este cambio climático no sea tan drástico. Sería precioso ir, porque la canción de «Colores en el viento» habla de la unión de razas de diferentes culturas, de la naturaleza, de lo que tenemos que cuidar...
–¿Es de las que recicla?
–Sí, nosotros debemos inculcar a los niños todo eso desde que son pequeños. Tengo cuatro, más todos los que vivimos en casa –8 perros, 2 gatos y 2 conejos– así que si uno no ahorra en todos los aspectos se tiene que saber organizar y hay que saber reciclar. Somos muchísimos.
–Hay quien dice que los amores Guadiana no son amor. ¿Cómo lo ve?
–Yo creo que sí, que son más intensos, incluso más que los que son lineales, que pierden un poco esa llama.
–Por más de mil razones... ¿qué haría?
–Por más de mil razones, mis hijos primero.
–¿Sus hijos también cantan?
–Adoran la música y se la inculco. Pero al mayor no, el segundo tampoco le veo con mucha intención y los dos pequeños... Pero todos tienen oído para la música y les he inculcado mucha cultura musical de ayer y hoy. Si ellos me dicen que quieren cantar yo les diría la verdad, que no me gustaría porque es un trabajo muy intenso, y a la vez están tus sentimientos de por medio, tú como persona... Pero si me dicen que es lo que quieren, les apoyaré.
–Es fan de Luis Miguel. Cuando le conoció, ¿qué le dijo?
–Eso es secreto y se queda para mí. Pero tengo una fotografía con él enmarcada en un lugar destacado en casa y no la enseñaré nunca.
–¿Espera su llamada por Navidad?
–(Risas). Nooo. Pero claro que me encantaría. Para mí es como un maestro por todos los años que lleva. Para mí no es Luis Miguel, para mí es mi maestro. Y le tengo un respeto muy grande.
–A quién le cantaría «Si no te hubieras ido sería tan feliz»...
–A muchos familiares que ya se han ido. Mi abuelo que nunca me vio cantar. Mi abuela sí vio algo del éxito pero poco, una tía abuela... Mi abuelo era un forofo de los tangos, de las rancheras... Algunas de sus coplas tienen una ráfaga medio copla medio tanto. Era el que mejor cantaba el fandango.
–«Si nos dejan...» ¿Sería el himno de los pactos políticos?
–(Risas). Me encantaría, para no votar más, por ejemplo. Soy más musical, no soy muy de política. Los músicos somos más bohemios.
–¿Somos lo que pensamos?
–Sí. Me encanta todo lo relacionado con la astrología, las energías, la aromaterapia. Lo que queremos transmitir, eso somos. Hay que saber catalizar las energías.

Archivado en: