Sección patrocinada por sección patrocinada

Lo mejor de 2019

“Notre Dame”, “Joker”, “Caso Epstein” y otros hechos que marcaron la cultura en 2019

¿Cómo restaurar la aguja de la catedral? Buena parte de la discusión alrededor del futuro de Notre Dame la ha protagonizado la manera en que deberá restaurarse la aguja de Eugène Violett-le-Duc. Todo apunta a que se seguirá un modelo clásico para devolver esa flecha de más de cien metros a la cúspide del edificio. Sin experimentos ni provocaciones.
¿Cómo restaurar la aguja de la catedral? Buena parte de la discusión alrededor del futuro de Notre Dame la ha protagonizado la manera en que deberá restaurarse la aguja de Eugène Violett-le-Duc. Todo apunta a que se seguirá un modelo clásico para devolver esa flecha de más de cien metros a la cúspide del edificio. Sin experimentos ni provocaciones.IAN LANGSDONEFE

Se quema Notre Dame de París: Y la historia de Europa se detuvo

El incendio de la catedral gótica de París dio la vuelta al mundo. Ocho meses después aún está pendiente de afianzar el edificio

Gema Pajares

No, no era una «fake news» pero se convirtió en tendencia, en una de las noticias más buscadas. Palabra del oráculo Google. La imagen de la majestuosa catedral de Notre Dame ardiendo dio la vuelta la mundo en cuestión de segundos. Fue el 15 de abril y contuvimos, sí, el aliento cuando Nuestra Señora se tiñó de rojo. La flecha, enhiesta, caía al suelo a plomo y la cubierta sufría tremendos daños. La causa de las llamas no se han aclarado aún. Obras, un pitillo mal apagado, una alarma que sonó, sí, pero tardó en atenderse... Al día siguiente el presidente de Francia ponía plazo a la restauración del templo. Cinco años, dijo. Ya ha pasado casi uno y el perímetro alrededor del edificio sigue vallado. La enorme cantidad de plomo fundido tiene la culpa de que no se pueda pasar. Ni siquiera se abrirá en Navidad. Mientras, los millones que se esperaba que llegaran como el maná de las grandes fortunas se hacen esperar. Notre Dame se convirtió en un pastel demasiado goloso para no tratar de catarlo con un proyecto de restauración. Hubo algún estudio de arquitectura que llegó a idear una piscina al aire libre para la techumbre arrasada. Un delirio. Ocho meses después, la zona sigue estando contaminada y las obras no avanzan. La simbólica aguja ya no existe pero se levantará una nueva y solamente afianzar la estructura para que el edificio no se desplome costará 85 millones de euros. Cuando eso se consiga la zona estará fuera de peligro. La iglesia no se puede ver de cerca ni tocar. ¿Hasta cuándo? El general Georgelin, responsable de coordinar los trabajos de restauración, se ha aventurado a dar una fecha: «El 17 de abril de 2024 os emplazo a un ‘‘Te Deum’’ en la catedral», ha dicho a los fieles. Lo anotamos en la agenda. Para eso faltan cinco años y unos cuantos millones más.

200 años del Museo del Prado: Más que una pinacoteca

J. Ors

19 - 11 - 19. En esta fecha se ha cumplido el 200 aniversario de la apertura del Prado
19 - 11 - 19. En esta fecha se ha cumplido el 200 aniversario de la apertura del PradolarazonLa Razón

Uno crece con los cuadros que se tienen en las paredes del salón y con los que penden en el Prado. La pinacoteca resulta tan familiar que en la charla coloquial se tiende a quitarle lo de museo, como si fuera algo superfluo y lo llamamos simplemente El Prado, que queda más cercano, como más circunscrito al orbe de lo cotidiano. Sus óleos son un poco la memoria visual y cultural del país, porque en estos lares siempre hemos andado algo asilvestrados por las esquinas de lo pictórico y literario. Este año hemos celebrado su bicentenario y es un poco como si también fuera el cumpleaños de todos, porque el español se ha acostumbrado a crecer entre la orfandad de la política y la pedagogía del Prado, que es como un profesor paciente, algo exigente, pero al que se le toma aprecio. En este país, la historia ha demostrado que todo puede fallar, menos El Prado, que es la clave de bóveda que sostiene esta nación veleta donde todo cambia y que en sus últimos doscientos años ha padecido los vaivenes de repúblicas, monarquías, dictaduras y guerras. Lo único que aquí parece predestinado a durar son los velázquez, los tizianos, los grecos, los boscos que alberga las salas del edificio de Villanueva desde 1819. Esos nombres son como los apellidos de los tatarabuelos, algo con lo que se convive desde la cuna. Con el aniversario se han montado exposiciones, conciertos (en la foto, Lang Lang entregado ante «Las Meninas»), pero no se ha rematado el Salón de Reinos, no por falta de ambición, sino de políticos con grandeza y miras. Quizá Goya tuviera razón y lo único que podemos esperar de un gobernante es un buen retrato.

Un controvertido premio: Al Nobel le gusta la polémica

J. Ors

SU PRESTIGIO como escritor no ha logrado que se olviden sus compromisos políticos en el pasado
SU PRESTIGIO como escritor no ha logrado que se olviden sus compromisos políticos en el pasadoMehdi ChebilMehdi Chebil

El cielo nunca ha estado en la Tierra. El pecador que arrepentido de sus acciones acude al confesionario podrá encontrar consuelo para su conciencia, la absolución del sacerdote y la indulgencia del Altísimo. Pero la justicia de los hombres es más dura que la que imparte la Providencia. Dios perdona, pero las personas, no. Este año el comité del Premio Nobel de Literatura otorgó el galardón a dos escritores. Intentaban dejar atrás controvertidos escándalos que habían dañado su imagen y su prestigio. Pero las buenas intenciones no siempre prosperan. La elección de la polaca Olga Tokarczuk despertó sorpresa, sobre todo en nuestro país, donde era poco conocida. Pero que escogieran al austriaco Peter Handke no dejó indiferente a nadie. Si la Academia Sueca pretendía desmarcarse de la polémica, falló de manera clara. Mientras unas voces alzaban las cualidades de su obra literaria, otras, con más memoria, recordaban que el autor había asistido al entierro de Slobodan Milosevic, que falleció en prisión después de haber sido condenado por haber participado en el genocidio de Bosnia. El fallo no aplacó las protestas. Al revés, fueron arreciando las críticas y un miembro del jurado presentó su dimisión. Hace unas semanas, durante la recepción en Suecia, todo quedó negro sobre blanco. Mientras Olga Tokarczuk cenaba junto al rey de Suecia en el banquete posterior a la entrega, a Handke se le invitó sentarse a unas cuantas sillas de distancia. Si su presencia tensaba la diplomacia en el interior del salón, en el exterior varios manifestantes sostenían pancartas contra él. Cuando Handke comenzó a escribir aún existía un resquicio para el olvido y el perdón. En la época digital, eso no existe.

“Joker”: El loco del que todos hablan

Gonzalo Núñez

¿Se podrá volver a rodar una película sobre el Hombre Murciélago como se ha hecho hasta hoy sin contar con la existencia de esta película?
¿Se podrá volver a rodar una película sobre el Hombre Murciélago como se ha hecho hasta hoy sin contar con la existencia de esta película?Niko TaverniseAP

De «Joker» se puede decir de todo. De hecho, se ha dicho de todo. Manifiesto anarcolibertario para unos, proclama nihilista para otros, excusa incendiaria para «trumpistas», retrato de la degeneración del estado del bienestar... Versiones hay tantas como espectadores, que se cuentan por millones en este 2019 que, se quiera o no, es, en lo cinematográfico el año del «Joker». Y no porque sea (o sí) la mejor cinta del año, que en eso hay donde elegir bien, sino porque ha sido la película que más ha dado que hablar y en volumen más alto. Desde su estreno el 31 de agosto en el Festival de Venecia, el huracán del bromista más bizarro del mundo viene arrasando cuantas conversaciones en torno al séptimo arte tenemos los que gustamos de la cosa. El León de Oro que recibió días después marca un hito: nunca antes una cinta de superhéroes había logrado no ya competir, sino vencer en un gran festival. ¿Pero es «Joker» una película de superhéroes? Más allá de actuar como precuela de «El caballero oscuro», de la saga «Batman», lo que ha cautivado a la prensa internacional ha sido su manera de despojarse de la herencia previa y recorrer un camino propio, el del descenso a los infiernos de un enfermo mental al que se le cierran todas las puertas. Joaquin Phoenix, el actor torturado por antonomasia del siglo XXI, ha vuelto a concitar la unanimidad incluso en algo tan del gusto de cada uno como lo es inventar de cero una nueva risa (sincopada, inevitable) del personaje de cómic. Habrá que ver si Hollywood está dispuesto a colocarle la corona definitiva (la del Oscar) a la cinta de Todd Phillips. Tiene buenos competidores: «El irlandés», «1917», «Historia de un matrimonio»... Pero en taquilla ya ha recaudado 1.055 millones de dólares. Costó 62. Para volverse loco.

Apertura del Palacio de Liria: El poder de la Historia

J. Ors

18 - 09 - 19. En este fecha se abrieron por primera vez las puertas del Palacio de Liria al público
18 - 09 - 19. En este fecha se abrieron por primera vez las puertas del Palacio de Liria al públicoChema MoyaEFE

El Palacio de Liria era como esas casas encantadas y rodeadas de misterio que existen en los estados interiores de los Estados Unidos. Un edificio rodeado de leyendas, que se mira a los que nadie se acerca y a los que los niños tienen prohibido ir por si acaso sucede algo. Siempre se ha hablado de los tesoros que conservaba, de la colección de maravillas que albergaba en su interior, como si más que una vivienda fuera una cornucopia de riquezas. Todo se comentaba además con ese tono que los marineros empleaban para hablar de la ballena blanca o los calamares gigantes. Pero lo que hasta hoy no había conseguido la modernidad que han traído los tiempos recientes, lo ha logrado la necesidad de adquirir liquidez, porque el patrimonio, quién lo iba a decir, también cuesta un tirón de pasta. Así, el actual duque de Alba, no sin alguna discrepancia y disensión familiar, ha decidido abrir al público las estancias más íntimas de sus diversos inmuebles y herencias. Aquí de lo que se trata es de obtener algo de ingresos y, de paso, resolver esa fascinación doble que todavía pervive, porque coincidirán dos públicos: el que acuda atraído por ese folclore avivado por la televisión amarillista, por el morbo de ver cómo vive la familia con más títulos de España y los que aprovechen la ocasión para admirar los cuadros que cuelgan de sus muros, las cartas de Colón, el lienzo de la duquesa firmado por Goya, el último testamento de Fernando el Católico, la biblioteca que se ha ido formando por la decantación de siglos. Lo que se ignora es que el secreto de la supervivencia siempre ha sido la adaptación. Y los Alba han entendido que hoy el misterio es sospechoso.

El «Caso Epstein» implica al príncipe Andrés: La caída de la casa Windsor

Olaya González

20 - 11 - 19. El príncipe Andrés anuncia que deja temporalmente sus funciones
20 - 11 - 19. El príncipe Andrés anuncia que deja temporalmente sus funcionesNEIL HALLEFE

Durante años fue la familia intocable, la casa real con más solera de Europa, aquella a la que ni siquiera los escándalos restaban popularidad. Hasta que llegó 2019, el «annus horribilis» de Isabel II. Los quebraderos de cabeza que sufre la reina por ver a un príncipe Enrique cada vez más distanciado del núcleo duro de los Windsor se quedan en nada tras la sucesión de informaciones que relacionan de forma cada vez más estrecha al duque de York con Jeffrey Epstein. El magnate se quitó la vida en su celda del Metropolitan Correct Center (Nueva York) y con él se fue para siempre su versión de los entresijos de la trama de tráfico de menores por la que fue condenado. El príncipe Andrés guardó silencio hasta que el 16 de noviembre, cuando la BBC emitió en exclusiva una entrevista con él que después supondría su sentencia mediática. Las coartadas del que dicen es el hijo favorito de Isabel II demostraron tener las patas muy cortas y no le sirvieron para convencer al público de su no implicación en la red de prostitución que tejió Epstein. Tan débiles fueron sus excusas que solo soportó la presión cuatro días: el 20 de noviembre, bien entrada la tarde, emitió un comunicado en el que anunciaba que daba un paso atrás y se apartaba temporalmente de sus obligaciones públicas como miembro de la casa real.