Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Carmen Calvo vuelve a la carga: propone que el Congreso de los diputados se llame solo Congreso

De esta manera se hace eco de una carta enviada por la Premio Nacional de Historia, Ana Caballé. La vicepresidenta da a entender que así se eliminaría la discriminación hacia las mujeres

VÍDEO: Calvo asegura que la Fiscalía "hará su parte del trabajo" en el caso de prostitución de menores en Baleares
VÍDEO: Calvo asegura que la Fiscalía "hará su parte del trabajo" en el caso de prostitución de menores en BaleareslarazonEUROPA PRESS

Carmen Calvo habló el lunes antes de conocer la presentación del informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución Española que Santiago Muñoz Machado hizo público. Dijo entonces que el lenguaje inclusivo “es imparable” y que “está en la calle”. Que cuando a alguna compañera la llaman vicepresidenta no se vuelve, sencillamente porque no va con ella.

«Si dicen vicepresidente yo no me siento aludida», ha comentado, y ha añadido que las mujeres tienen derecho a que «el texto de nuestra Constitución, nos llame por nuestro género: presidentas, ministras y diputadas».

Hoy, dos días después de aquello, ha vuelto a tomar la palabra sobre este asunto. Su diana ha sido en esta ocasión el Congreso de los Diputados. Si meses atrás se barajó la idea de proponer un añadido y que también constara la expresión “de las diputadas” para que sus señorías mujeres no se sintieran excluidas, ahora ha pedido que el Congreso se venga a llamar simple y llanamente Congreso. Ni de diputados ni de diputadas.

Propuesta de Compromís

En aquel momento la idea partió de Compromís. Hace unos dos años, en la Comisión de Igualdad en el Congreso ya se debatió una proposición no de ley presentada por este grupo en la que exigía al Gobierno un compromiso para que, en el momento en que se reformara, de llegar, la Carta Magna, se incluyera un cambio de denominación del Congreso de los Diputados para llamarse ser solamente Congreso, igual que ocurre con el Senado, o bien se incluya “y de las Diputadas”.

Calvo no ha hecho sino recoger el guante de la Premio Nacional de Historia, Ana Caballé, que remitió días atrás una misiva a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, con la citada propuesta. «Apoyo totalmente esta iniciativa porque las mujeres de este país tenemos derecho a que el lenguaje evolucione y nos reconozca», ha asegurado.

La propuesta llega después de la Real Academia Española dijera sobre el lenguaje de la Carta Magna, en alusión al lenguaje inclusivo “que es gramaticalmente impecable”. Calvo, cuarenta y ocho horas después de ha lamentado de la decisión tomada por la Docta Casa: “No sé lo que vamos a hacer las mujeres españolas si la RAE lo que ha dicho es que todo está bien como está”, añadió.