La ira feminista se ceba con Polanski
Piden en Francia el boicot a los premios César de su película “El oficial y el espía”, los máximos galardones del cine galo. “Tiene 12 nominaciones, el mismo número de mujeres de las que ha abusado”, claman
La polémica que ya desencadenó “El oficial y el espía”, de Polanski, cuando el filme se estrenó en Francia, no ha hecho sino incrementarse tras conocerse sus nominaciones a los Premios César. La cinta encabeza las candidaturas a los galardones con 12 distinciones y es precisamente esto lo que ha levantado las iras de los colectivos feministas de aquel país, que censuran la decisión y que han pedido una vez más el boicot en las salas de cine y en la gala en la que se entregarán el próximo 28 de febrero.
“Si violar es un arte, dadle a Polanski todos los César”, ha reaccionado en Twitter el colectivo feminista ‘Osez le feminisme’. “Ya es bastante que Polanski tenga el descaro de trazar un paralelismo entre su historia y la de Dreyfus, pero resulta aún más inadmisible que la academia no barra delante de su puerta”, denuncia un internauta. “Cuenta con 12 nominaciones a los César, el mismo número de mujeres de las que ha abusado”, asegura la citada organización.
Alice Coffin, presidenta del colectivo «La Barbe», se ha despachado mediante un comunicado: «Ha llegado la hora de que los profesionales del cine tomen conciencia del problema y abandonen este tipo de comportamientos. Esperamos que una gran mayoría de profesionales así como el ministro de Cultura se nieguen a participar en la ceremonia de entrega de estos premios, que ahora solo dan vergüenza».
El filme histórico sobre el juicio al militar judío Alfred Dreyfus supera con 12 nominaciones a “Los Miserables” - candidato al Óscar a la mejor película extranjera - y a “La belle époque”, con 11 cada uno. Los premios César no deben “adoptar posiciones morales”, defendió el presidente de la Academia francesa, Alain Terzian, al anunciar el miércoles las películas nominadas. “Salvo que yo esté equivocado, 1,5 millones de franceses fueron a ver su película”, agregó.
Su estreno en Francia a finales de 2019 estuvo marcado por llamamientos al boicot después de que una fotógrafa francesa, Valentine Monnier, asegurara a la prensa que Polanski la violó en 1975, cuando ella tenía 18 años en el domicilio del cineasta. “Fue de una violencia extrema”, aseguró la presunta artistas agredida sexualmente. El director lo negó poco después por medio de su abogado.
Polanski se encuentra prófugo de la justicia de Estados Unidos, donde en 1977 fue acusado de haber violado a una menor de 13 años.