Buscar Iniciar sesión

Hallan y restauran un lujoso puñal de hierro romano con 2.000 años de antigüedad

Esta valiosa daga de hierro habría pertenecido a algún legionario que perdió la vida durante una batalla de la antigua Roma contra una tribu germánica del siglo I
larazon

Creada:

Última actualización:

Los arqueólogos de la Landschaftsverband Westfalen-Lippe (LWL) realizaron dos extraordinarios hallazgos en un cementerio romano de cerca de la ciudad de Münster, al oeste de Alemania: un valioso puñal que perteneció a un legionario romano y el cinturón de armas que la acompañaba.
Se trata de un descubrimiento en cierto modo “extraño”, pues no existe en Europa ninguna otra combinación tan bien conservada de este tipo de reliquias. Tras su hallazgo, la daga y el correspondiente cinturón fueron restaurados durante nueve meses en el taller de la LWL en Münster hasta que ambos objetos recuperaron casi por completo su aspecto original.
Esta valiosa daga de hierro, esmaltada y con incrustaciones de plata y vidrio rojo, habría pertenecido a algún legionario que perdió la vida durante una batalla de la antigua Roma contra una tribu germánica del siglo I.
Una vez hallado, el puñal fue cuidadosamente restaurado para recuperar su esplendor, pues estaba cubierto de óxido y residuos tras ser encontrada. Por su parte, el cinturón conserva las costuras originales, hechas con lino, y su vaina aún mantiene madera de la madera de tilo con la que fue recubierta.
La historia dice que los romanos sufrieron una enorme derrota en el año 9 d. C. durante su expansión por la provincia de Germania Magna. En una batalla que se produjo en una zona cercana al lugar del descubrimiento, al este del Rin, murieron más de 20.000 hombres; 15.000 de ellos, legionarios; a manos de los ‘bárbaros’ comandados por Arminio.
Probablemente alguno de los soldados romanos perdió la daga durante la contienda y fue depositado después, junto al cadáver de su dueño, en la fosa en la que fue descubierto.
Esta derrota conmocionó mucho a la antigua Roma, pues décadas más tarde el historiador Suetonio dejó escrito lo que Augusto gritó meses después: “Quintili Vare, legiones redde” (“Quintilio Varo, devuélveme mis legiones”, en latín).