Muere Ellis Marsalis, exégeta del jazz de Nueva Orleans por Coronavirus

Padre de seis hijos, cuatro de ellos músicos de jazz, y maestro de muchos otros artistas, tenía 84 años

El gran pianista de jazz y guardián de la tradición Ellis Marsalis ha fallecido a los 84 años de edad. El patriarca del clan Marsalis era padre de cuatro grandes músicos, entre ellos el trompetista Wynton y el saxofinista Branford, los más conocidos, además de Delfeayo y Jason. Fue Branford quien le confirmó a “The New York Times” que la causa del fallecimiento se debía a complicaciones de salud derivadas del Coronavirus.

Ellis Marsalis, nacido en el epicentro del jazz, Nueva Orleans en noviembre de 1934, se crió rodeado de música en un momento en que la fuerte segregación racial sólo se superaba con el jazz. Sus estudios se encaminaron siempre hacia la música, con el clarinete primero y después el piano, eligiendo la vía revolucionaria del "bebop" frente a otras opciones de moda como el Dixie.

Grabó con Ornette Coleman, pero pronto su carrera se repartió entre la actividad como músico profesional y maestro de la nuevas generaciones, entre ellas, las de sus seis hijos. Entre sus alumnos están Terence Blanchard, Donald Harrison, Harry Connick, Jr. y Nicholas Payton, entre muchos otros.

En su cartera como intérprete, grabó con Cannonball y Nat Adderley, Marcus Roberts y Courtney Pine. Su hijo Wynton es gerente y director artístico de Jazz en el Lincoln Center, y multipremiado instrumentista. Branford es un saxofonista de jazz que ha grabado álbumes con Sting, entre otros.