Sección patrocinada por sección patrocinada
Especiales

Cultura

El Consejo de Ministros del 28 de abril aprobará un paquete de medidas para la Cultura

La reunión entre los titulares de Cultura y Hacienda con los diferentes sectores de la industria da ánimos al sector después de las quejas de los últimos días

Imagen de la reunión de esta tarde entre los titulares de Hacienda y Cultura con los diferntes sectores de la cultura
Imagen de la reunión de esta tarde entre los titulares de Hacienda y Cultura con los diferntes sectores de la culturaTwitter

Parece que, en diez días, algo han cambiado los ánimos de la cultura. De la esperanza a la decepción y, ahora, la montaña rusa los lleva de nuevo a la esperanza. Si la intervención del pasado 7 de abril del ministro Rodríguez Uribes, en la sala de Prensa de La Moncloa, sirvió para nada más que caldear los ánimos (y para citar a Welles) de un sector que se sentía olvidado (“siempre sabiendo que la prioridad en estos momentos está en los hospitales”, puntualizan) en las diferentes iniciativas tomadas hasta la fecha por la crisis del coronavirus, la reunión de esta tarde con el citado titular de Cultura y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sí ha calmado un poco las aguas.

“Ha venido con los deberes hechos”, reconocían los representantes de las artes escénicas en referencia al paquete de 52 propuestas que se presentaron hace unos días y que Montero ha llevado estudiado a la cita. “Lo más importante es que ha escuchado al sector y que ha mostrado un compromiso para que en el Consejo de Ministros del 28 de abril se firme un paquete de medidas destinadas al sector de la cultura”. Luis Cansino, por parte del Sindicato de artistas líricos destacó que la reunión acabó con un «compromiso de propuesta de máximos» y la necesidad de poder percibir lo antes posible algún tipo de ingresos, “pues hay muchos compañeros que lo están pasando francamente mal”. Sin embargo, la situación será muy dura durante los meses venideros y "afectará, sin duda, a la temporada 20-21. “Daremos un margen de 15 o 20 días para ver si esas medidas se concretan”, remató el cantante.

De esta forma, las diferentes divisiones de la industria han quedado la próxima semana con el Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) para trabajar y perfilar dichas propuestas “porque no es algo sencillo y se necesita el trabajo de varios ministerios como Hacienda, Trabajo, Consumo, Cultura y, por supuesto, Sanidad", apuntaban. Especialmente significativo es el papel de este último porque “ellos serán los marquen las fechas en las que retomaremos la actividad”.

El sector del libro, por su parte, aprecia “la disposición del Gobierno, pero espera que la próxima reunión, después de las tres celebradas sirva para conocer las medidas concretas que el Gobierno pondrá en marcha”, y remarcaron la “escasa sensibilidad que los Gobiernos han demostrado tradicionalmente con el sector del libro”. Entre las medidas puestas sobre la mesa destaca como prioritaria “garantizar la liquidez de las empresas estableciendo una línea de crédito específico para el sector del libro”, así como la activación del consumo privado mediante un bono libro, un programa de compras para bibliotecas a través de librerías o la ayuda del Gobierno para luchar contra la “piratería, que se ha multiplicado por tres durante el confinamiento y la declaración del libro como bien de primera necesidad.

Las artes visuales tuvieron también su momento para presentar sus peticiones tanto a Uribes como a la titular de Hacienda. Se pidió una línea de ayudas para la reapertura o arranque de cada galería cuando finalmente puedan volver a abrir sus puertas al público y retomar las exposiciones canceladas o suspendidas, así como “incentivar una línea de compras de arte contemporáneo español”.