“La ronda de noche”, de Rembrandt, como nunca antes se había visto
El Rijksmuseum de Ámsterdam publica en línea una imagen en hiper resolución del proceso de restauración del lienzo, interrumpido durante el confinamiento
La pandemia también se ha llevado por delante la restauración de “La ronda de noche” (que mide 359 cm × 438 cm), uno de los lienzos más emblemáticos de Rembrandt. Estaba previsto que la segunda fase de la limpieza comenzase después del verano; sin embargo, las circunstancias actuales hacen imposible retomar el trabajo como se venía haciendo y todo apunta a que será ya en 2021 cuando se pueda dar por concluido el proceso.
El Rijksmuseum de Ámsterdam ha publicado una imagen en línea que permite acercar cualquier detalle de la obra al ojo como jamás antes d se habría hecho. Cualquier detalle o pincelada está ahora alcance un click. La imagen de 44,8 gigapíxeles de la pintura , construida por 528 fotografías fijas diferentes, permite a los espectadores acercar y examinar cada parte del gran lienzo. La fotografía se tomó durante el proceso de restauración para permitir a los expertos observar la pintura de forma remota y rastrear el impacto del envejecimiento ( https://www.rijksmuseum.nl/en/nightwatch).
Solo dos restauradores
Un equipo de 12 restauradores ha trabajado de cara al público dentro de un espacio de paredes de cristal construido ex profeso para que el avance de a labor diaria pueda ser seguida por los visitantes del centro. El coronavirus ha dado al traste con la limpieza de la obra, que será retomada la próxima semana, pero con un equipo muy reducido formado por dos personas debido a la necesidad de guardar las distancias de seguridad dentro del espacio. El director de museo, Taco Dibbts, aseguró que “el protocolo para trabajar en la ha sido revisado para cumplir con las pautas establecidas por el gobierno. En consecuencia, y para garantizar que sea posible mantener una distancia física mínima de 1,5 metros, no más de dos personas trabajarán sobre la obra”, lo que implica el consabido retraso.
Se espera que el Rijksmuseum vuelva a abrir sus puertas el 1 de junio, pero su capacidad habitual de 10.000 visitantes por día se reducirá a alrededor de 2.000 con el objetivo de permitir el distanciamiento social.
La obra, una de las más emblemáticas que alberga el museo de Ámsterdam, fue pintada entre 1640 y 1642 y ha sido objeto de varios ataques vandálicos. Además de la mutilación de la mutilación del siglo XVIII, sufrió un daño serios en septiembre de 1975 cuando fue literalmente acuchillada en zigzag y tuvo que someterse a un importante proceso de restauración cuyas huellas aún pueden apreciarse in situ. Diez años después un visitante roció “La ronda de noche” con un spray de ácido, afortunadamente solamente causando daños en el barniz.