Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Cine

#culturaencasa: De la complicidad ciudadana en los crímenes nazis a la bossa nova francesa de Pauline Croze

Aquí están las recomendaciones culturales que proponemos para este jueves

Burt Lancaster en una de las escenas de la película "Vencedores o vencidos"
Burt Lancaster en una de las escenas de la película "Vencedores o vencidos"ImdbImdb

Película

“Vencedores o vencidos”

Spencer Tracy junto a Marlen Dietrich en una escena de "Vencedores o vencidos"
Spencer Tracy junto a Marlen Dietrich en una escena de "Vencedores o vencidos"ImdbImdb

Cuando el magistrado estadounidense Dan Haywood, interpretado por un sensacional Spencer Tracy, entra en la sala del Palacio de Justicia de Núremberg (Alemania) en donde un grupo de jerarcas nazis aguarda con desafío su llegada, espeta: “Simples crímenes y atrocidades no constituyen el punto más grave de los cargos formulados. Lo grave es el hecho de haber tomado parte conscientemente en un sistema de tremenda crueldad e injusticia con absoluto desprecio de todos los principios morales en las naciones civilizadas”. En ese momento uno asume que acaba de adentrarse en una película inolvidable.

Disponible en:https://www.filmin.es/pelicula/vencedores-o-vencidos-el-juicio-de-nuremberg

Libro

“Herstory: una historia ilustrada de las mujeres”

"Una historia ilustrada de las mujeres"
"Una historia ilustrada de las mujeres"LumenLumen

Hay libros que de tan estéticos, perfilados y detallistas podrían acercarse más al concepto de obra de arte que cualquier cuadro que cuelgue de una exposición. Con “Herstory: una historia ilustrada de las mujeres”, ocurre precisamente eso. Sus páginas ilustradas por la artista Cristina Daura facilitan un recorrido visual profundamente colorido y potente que facilita la profundización en los textos que lo acompañan. Porque a pesar de albergar un gran número de ilustraciones, el contenido del libro no pasa en ningún caso desapercibido; la invisibilización de la mujer en la Historia. Una auténtica joyita. Tanto teórica como artísticamente.

Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-herstory-una-historia-ilustrada-de-las-mujeres/9788426404862/7247376

Disco

“Bossa nova”

 

Las raíces musicales de Pauline Croze no tienen nada que ver con el cadencioso y enriquecido ritmo de la bossa nova, pero en este disco que lleva el mismo nombre que el género brasileño, la artista francesa se entrega de manera novedosa y profundamente interesante a los encantos de las notas cariocas. En las letras se combina de una manera elegante y muy estimulante el francés con el portugués. Una mezcla explosiva entre Carla Bruni y Nara Leão que consigue transportar al oyente a un lugar cálido y vacío. Como lleno de luz y energía estival.

Disponible en:https://open.spotify.com/album/0fVSKhuKSqeOSE3KXg1JYf?si=UJfZMYsbR2mmeWQ-mQDcww

Serie

“This Is England ’86”

"This is England '86"
"This is England '86"ImdbImdb

Tres años después del éxito de “This is England”, aquella monumental película de referencia cultural británica sobre un grupo de “skinheads” en la Inglaterra de Thatcher que se instaló en el imaginario popular de la generación de principios de los 2000, su director creó esta fantástica secuela (a la que siguieron dos más) en forma de serie. Lejos de resultar prescindible, las andanzas de Shaun, Woody, Lol y compañía son un auténtico deleite. Imprescindible para conocer de cerca la conciencia de clase de los ochenta en el territorio inglés.

Disponible en: https://www.filmin.es/serie/this-is-england-86

Exposición online

La Escuela de la Bauhaus

La Escuela de la Bauhaus
La Escuela de la BauhausArchivoArchivo

Walter Gropius creía en la esencia artesanal del artista. “Arquitectos, escultores, pintores, ¡todos debemos volver a la artesanía! Porque no existe el “arte de profesión. El artista es un artesano exaltado", decía. Teniendo en cuenta tales preceptos, no existe mejor manera para acercarse a su planteamiento que recorriendo virtualmente el interior de las paredes de la Bauhaus, ese “edificio del futuro” orientado a la pedagogía artística y a la elevación del espíritu.

Disponible en: www.getty.edu/research/exhibitions_events/exhibitions/bauhaus/new_artist/history/