Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Cultura

Representantes del espectáculo en directo reclaman protocolos para poner en marcha su actividad

A.R.T.E. pide a los ayuntamientos que no cancelen la programación y recuerdan que las empresas que representan “necesitan ese soporte para seguir existiendo”

Liam O'Connor on stage in the parking lot of Copenhagen airport.
El rapero y compositor irlandés Liam O'Connor, en el estacionamiento del aeropuerto de Copenhague el pasado 27 de mayo/ EFETorben ChristensenEFE

La Asociación de Representantes Técnicos de Espectáculos (ARTE) ha enviado una carta a todos los ayuntamientos de España donde les solicita, “en la medida de lo posible” y a la vista de las indicaciones que las autoridades sanitarias van marcando en el plan de desescalada y “nueva normalidad” que “mantengan la programación de los espectáculos públicos o fiestas populares para los que aún falten semanas y/o meses”. Consideran que, si los “criterios sanitarios y de seguridad lo permiten” podrían llegar a celebrarse, aun cuando se hiciera en condiciones diferentes a las habituales.

En esta situación “inesperada” por la crisis del coronavirus, subrayan el “gran impacto económico" que está suponiendo para el sector musical y aseguran que están “dispuestos a colabora y trabajar codo con codo” con los consistorios para “garantizar la seguridad y salud de todos los implicados" así como con los protocolos y medidas que se vayan estableciendo en cada momento.

Desde ARTE ven “importante” que los apoyos públicos que suponen las fiestas populares y otras iniciativas públicas “se mantengan” ya que, destacan, las empresas que representan necesitan ese soporte para seguir existiendo. "Representamos a 300.000 personas que trabajan directa e indirectamente en el sector.

Subrayan que desde la asociación están trabajando en coordinación con el Gobierno de España, pero también apuestan por hacerlo con los ayuntamientos “en lo que consideren necesario”. Además, subrayan que durante este tiempo de confinamiento por la pandemia la cultura “se ha confirmado como un bien de primera necesidad sin el que los ciudadanos no estaríamos atravesando” el encierro “de la misma manera” por lo que llaman a construir un “presente y futuro de la cultura activamente”.

De igual modo, el presidente de la Asociación de Representantes y Técnicos de Espectáculos, Paco López, firmante de la misiva, les recuerdan la importancia” de que se cumpla con el Real Decreto del 6 de mayo en el que, para los contratos del sector público menores de 50.000 euros “establece el Gobierno que los ayuntamientos y comunidades podrán pagar anticipadamente el 30 por ciento del importe de los contratos que se aplacen a modo de anticipo o adelanto, y para los que se suspenden; establece que se podría pagar al contratista un 3% y el 6% del importe del contrato en concepto de indemnización”. Por ello les trasladan la importancia de este punto para “el sostenimiento de las empresas y autónomos del sector”.

Sin protocolos

ARTE destacan la “insuficiente información” sobre la puesta en marcha del sector del espectáculo en directo, que, critican “apenas se ha tenido en cuenta en el proceso de desescalada” y reclaman la “necesidad imperiosa” y “urgente” de conocer cuándo y cómo se podrá poner en marcha su actividad.
Además, aseguran que ha habido una gran “desinformación y falta de respuesta” sobre la reactivación de la actividad, algo que subrayan, “agrava las consecuencias de la crisis provocada por la excepcional situación que vive nuestro país”. “Cuanto antes podamos reactivar nuestra actividad, mayor repercusión tendrá económica y socialmente”.