Sección patrocinada por sección patrocinada

Museo Thyssen-Bornemisza

Rodriguez Uribes retoma en septiembre las negociaciones con la baronesa Thyssen

En las negociaciones también se hablará sobre la posibilidad de incluir el cuadro "Mata Tua"

El "Mata Mua", de Paul Gauguin, continuará en Madrid
El "Mata Mua", de Paul Gauguin, continuará en MadridALBERTO ESTÉVEZEFE

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha adelantado que las negociaciones por la colección particular de la baronesa Thyssen se retomarán en septiembre, si bien avanzando que la situación actual “no es la del año pasado” y se negociará “en peores condiciones”. El exministro de Cultura José Guirao ya explicó que estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con la baronesa a finales del año pasado por un alquiler de 7 millones de euros anuales durante 15 años -prorrogable otros cinco años más-. “Lo que sí adelanto es que siete millones de euros, después de una pandemia, no estamos en condiciones de ofrecer”, ha señalado en una entrevista con Europa Press el ministro. “Es verdad que la situación del Estado, del Gobierno y del Ministerio de Cultura no es este año la del pasado, que era mucho mejor. Negociamos en peores condiciones, pero espero llegar a un acuerdo y nos veremos a principios de septiembre: tenemos el mes entero para cerrar algún tipo de acuerdo”, ha añadido. Uribes ha mostrado “la mejor voluntad” para estas conversaciones, ya que entiende que se “viven tiempos de acuerdos y se necesitan acuerdos generosos”.

Dentro de esas negociaciones, también se hablará sobre la posibilidad de incluir al ‘Mata Mua’, cuadro que salió de la colección a principios de años. No obstante, el ministro ha recordado que Carmen Thyssen tiene “derecho a la salida con todos sus cuadros”, porque son de propiedad privada. En el caso del ‘Mata Mua’, ha afirmado que la salida se produjo antes de su llegada al ministerio. “(La salida) se produjo por silencio administrativo y después ratificamos esa decisión, siguiendo el principio de que la administración nunca va contra sus propios actos”, ha matizado. Uribes ha reiterado que de lo que se hablará es de la colección particular que la baronesa “durante muchos años de forma generosa ha tenido en el museo”. “De un tiempo a esta parte, pide una compensación y se trata de hablar de esa compensación. Hablaremos y veré que disposición tiene ella, partiendo de una realidad que es diferente a la del año pasado”, ha aseverado.

El pasado mes de junio se conocía que el Ejecutivo prorrogaba hasta el próximo 30 de septiembre de 2020 la garantía del Estado para las 425 obras que forman parte de la Colección Thyssen. No obstante, en esta prórroga ya no aparecía la obra ‘Mata Mua’, de Paul Gauguin, de la que a principios del mes de junio se conocía que había salido del museo. Así, las obras aseguradas en esta ocasión son una menos respecto a la anterior prórroga y el valor que concede el Estado al conjunto de obras -sin la citada pieza- es de 25,7 millones menos: de 390,6 millones de euros de la anterior garantía pasa a 364,9 millones de euros de la actual. Además del ‘Mata Mua’, quedan excluidas de esta nueva garantía las tres obras que ya estaban fuera en el anterior acuerdo y que también han salido de las instalaciones del museo: ‘Caballos de carreras en un paisaje’, de Degas; ‘Martha Mckeen de Wellfleet’, de Hopper, y ‘El puente de Charing Cross’, de Monet, tal y como recogió Europa Press del acuerdo de garantía, vigente hasta el 30 de septiembre de 2020.

SGAE: “EMPIEZA A VERSE LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL”
el ministro también se ha referido a la actual situación de la SGAE, entidad donde, tras su reciente aprobación de estatutos, “empieza a verse la luz al final del túnel”. “Me alegra que estén haciendo el trabajo mejor, porque necesitamos a las entidades de gestión”, ha indicado. Uribes ha defendido que desde el Ministerio se va a partir “siempre desde el principio de legalidad” y como muestra de ello es que “cuando las cosas iban mal, se ha actuado con el rigor que exige la ley”. “Si la asamblea fue bien y desarrollan sus tareas con transparencia y esos principios básicos que nos aplicamos todos, mejor para la SGAE, el Ministerio y para España”, ha celebrado. En este sentido, ha apuntado que “al final se trata de que las cosas funcionen correctamente” y desde Cultura “siempre se está para ayudar a que las cosas se hagan bien”. En cualquier caso, ha apuntado que no se ha pronunciado sobre desistir en el proceso judicial para la intervención de la entidad, iniciado por el anterior ministro. “Veremos en cada momento lo que tenemos que hacer en función de las circunstancias concretas. Lo que digo es que si se empiezan a hacer las cosas bien, mucho mejor y favorecerá una solución pacifica y adecuada. Eso es siempre mejor que la actuación en los tribunales, que es el ultimo recurso, aunque este ministerio cuando ha tenido que hacerlo lo ha hecho”, ha concluido.