Almudena Grandes recibe la Rosa de Oro del Club Internacional de Prensa por su defensa de los valores humanos

También fueron premiados Ana Blanco, por sus 30 años al frente de los telediarios de TVE, el chef José Andrés, el fotoperiodista Álvaro Ybarra y los corresponsales Paola del Vecchio y Pablo M. Díez

El Club Internacional de Prensa ha premiado la trayectoria de Ana Blanco por sus treinta años al frente de los distintos telediarios de TVE, en un acto celebrado en el retiro de Madrid, con la presencia del alcalde la ciudad, José Luís Rodríguez Almeida, la presidente de la Comunidad Isabel Diaz Ayuso y el director del Instituto Cervantes Luís Garcia Montero entre otras personalidades.

“Nunca soñé que llegaría hasta aquí. Estoy muy agradecida por las eperiencias que he vivido, especialmente los viajes internacionales, y dedico el premio a todos mis compañeros de televisión”, dijo Ana Blanco al recoger la rosa de oro degussa con la que el Club premia a los profesionales de gran trayectoria.

También fue galardonada la novelista y articulista de “El País” Almudena Grandes por su defensa de los valores humanos, quien expresó no encontrar diferencias entre escritores y periodistas que utilizan la misma herramienta del lenguaje y escriben historias para los públicos.

El Club, con más de cincuenta años de historia al servicio de los corresponsales y como centro de encuentro entre periodistas españoles y de otros países, premió a la corresponsal italiana Paola del Vechhio que llegó a España con la Agencia Ansa y quien ha escrito durante veinte años para numerosos medios italianos. También al corresponsal de “Abc” en Beijing, decano de los informadores españoles en China, donde reside desde hace quince años, por sus crónicas sobre la pandemia.

Álvaro Ybarra inauguró el nuevo premio de fotoperiodismo por sus trabajos internacionales y sus recientes trabajos sobre los efectos del coronavirus para los periódicos de Vocento. El premio a la solidaridad y repercusión internacional fue para el chef José Andrés, que envió un mensaje desde Washington, al igual que el corresponsal en China ante la imposibilidad de viajar a España en estos momentos. José Andrés lo consideró como un premio destinado a todos los que colaboran en su ONG, que promueve conseguir comida para afectados por la pandemia, los huracanes o cualquier tragedia que deja a los más necesitados sin lo mas básico que es la comida.

El alcalde Madrid calificó de “gigantes del periodismo” a dos grandes periodistas homenajeados en el acto: los recientemente fallecidos José María Calleja y Jesús Picatoste, ejemplos de periodismo tenaz y comprometido. Por su parte, el presidente del CIP, Javier Martín-Domínguez, resaltó la labor de encuentro que facilita esta institución y abogó por fortalecer los mecanismos de defensa de la libertad de información, en un momento de debilidad de los medios de comunicación, que aún así “no se apagaron durante el encierro y la pandemia, para servir a los ciudadanos”.