Desaparecen 90 obras del fondo del Círculo de Bellas Artes de Valencia

La Conselleria asegura que se encuentra, en coordinación con la Policía Autonómica, investigando la falta de cuadros de artistas como Pinazo, José Benlliure o Santiago Rusiñol

Según ha desvelado “Las Provincias”, cerca de 90 obras de artistas como Pinazo, José Benlliure, Santiago Rusiñol o Esteve Edo se han extraviado de los fondos del Círculo de Bellas Artes de Valencia. Ante esto, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte informa que está en coordinación con la Unidad de Patrimonio de la Policía Autonómica para investigar la desaparición de las obras.

El Círculo acreditó en 2007 unas 200 obras en su inventario. No obstante, ahora, en la subasta que el juzgado número 4 de la mercantil realiza para obtener el dinero necesario para pagar la deuda que arrastró a la institución a su disolución, solo aparecen un centenar de piezas, según dicha publicación.

La existencia del Círculo se vio amenazada por las deudas económicas provocadas por la falta de ingresos ante la escasez de socios. Esto llevó a que se aprobase su disolución en 2019 “por inviabilidad económica”, decisión que se adoptó en asamblea y que comunicó el presidente de la entidad, Gerardo Stübing. El origen de dichas deudas se encuentra en que la Administración exigió a la entidad cultural la devolución del importe de las subvenciones concedidas para el equipamiento del inmueble que el Círculo adquirió como sede.

Con esto, la Conselleria ha confirmado que está coordinada con la Policía Autonómica para esclarecer la desaparición de las obras, "pese a que nadie del Círculo se ha puesto en contacto con la Administración para denunciar la desaparición de cuadros”.

Además, ha recordado que se trata de un tema judicializado por el incumplimiento del convenio por parte del Circulo de Bellas Artes. La Conselleria ha afirmado que "ha actuado en todo momento con lo que ha señalado la Agencia Tributaria Valenciana, que era que se solicitara al Circulo de Bellas Artes que inventariaran sus bienes".

"Todo a instancias de la Agencia Tributaria, que es el organismo que está actuando sobre el asunto y el que cuenta con toda la información. Organismo además competente en determinar que hay que hacer en todo momento", ha añadido.

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà han asegurado que “cuando salga la colección a subasta la Generalitat hará todo lo posible para que no se pierda este patrimonio”.