Sección patrocinada por sección patrocinada

Ortografía y gramática

¿”Me dejaste” o “me dejastes”? El error ortográfico que no debe cometer

El uso coloquial de la segunda persona de singular del pretérito perfecto suele provocar una confusión frecuente de nuestro idioma

¿”Me dejaste” o “me dejastes”? El error ortográfico que no debe cometer
¿”Me dejaste” o “me dejastes”? El error ortográfico que no debe cometerIsabel I

¿"Viniste" o “vinistes”? ¿"Me dejaste" o “me dejastes”? ¿"Se lo dijiste" o “se lo dijistes”? La “s” al final de la segunda persona de singular del pretérito perfecto de indicativo de ciertos verbos supone una de las faltas de ortografía más comunes de nuestra lengua. No obstante, su confusión es tan simple que debemos evitarla a toda costa.

Es debido al habla coloquial que, a veces, se puede caer en el fallo de pronunciar o escribir “s” al final de algunos verbos en dicha forma. Por tanto, y según subraya la Real Academia Española (RAE), la forma correcta sería “dijiste”, no “dijistes”. Por ejemplo: “Ayer dijiste que podíamos venir a esta hora”.

De esta manera, en ningún verbo añadir la “s” final en estos casos sería correcto. No es “vinistes”, sino “viniste”, así como es correcto “me dejaste”, sin “s” final. Lo mismo ocurre con “supiste” o "amaste, así como con el verbo “contestar” que, aunque en la época de Garcilaso de la Vega se escribiese “contestastes”, actualmente la norma establece que se escribiría “contestaste”.