Sección patrocinada por sección patrocinada
África

Javier Reverte

Javier Reverte, un viajero en busca de la libertad

El escritor no se ha cansado de perseguir sus sueños. Sabía que una cosa era existir y otra vivir

El escritor Javier Reverte
El escritor Javier ReverteGOMNZALO PEREZLa Razón

Hasta el final de su vida, 76 años que valen por muchísimos más, Javier Reverte no se ha cansado de perseguir sus sueños. Esos que, advertía, a menudo enterramos en la niñez y regresan cuando nos asomamos a la vejez para recordarnos que sí, que aún estamos a tiempo.

Porque Javier sabía que una cosa es existir y otra, vivir. Por eso no se contentaba con leer a los clásicos ni a los grandes exploradores africanos, y necesitaba pisar las páginas de sus libros, con las botas embarradas por los caminos de la historia, como me escribió una vez. Y siempre con una despreocupada ironía que le protegía frente al mundo.

Para mí, que tuve la suerte de preciarme de su amistad, queda el recuerdo de su generosidad y de su incesante idilio con la libertad, su bien más preciado. También el estímulo de sus libros africanos, que me empujaron a recorrer esos mismos horizontes, y la lección de un hombre empeñado en viajar para reírse de la muerte.

No habrá manera de repetir esas comidas con nuestro común amigo Javier Brandoli. Ni respuesta a ese último mensaje huérfano de unas palabras tranquilizadoras sobre tu estado de salud. Tu verso favorito de Píndaro era «llega a ser lo que eres». Y lo fuiste. Viaja tranquilo, querido Javier.