Sección patrocinada por sección patrocinada

Diccionario

De la pandemia a la infodemia, ¿qué significa?

La OMS comenzó a acuñar este término a partir de la gran cantidad de información alrededor de la crisis del coronavirus

El Gobierno aprueba un plan contra las 'fake news'
El Gobierno aprueba un plan contra las 'fake news'Jesús HellínEuropa Press

Antes de vernos envueltos en la actual situación mundial derivada por el coronavirus, la palabra “pandemia” apenas se utilizaba. Seguramente los sanitarios, científicos y ciertos gremios sí recurrían a ella por motivos de información profesional, pero no era un concepto recurrente en una conversación coloquial, entre amigos. Sin embargo, ahora es inevitablemente de los conceptos más recurrentes, así como la información alrededor de dicha palabra se ha multiplicado. Por ello, lo mismo puede ocurrir, a medio plazo, con una palabra similar, pero de diferente significado: “infodemia”.

Con motivo de la crisis del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva bastante tiempo utilizando la palabra “infodemic”, para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y los medios de comunicación. Ante esto, recurrimos tanto a la Real Academia Española (RAE) como a la Fundación del español urgente (Fundéu, patrocinada por la Agencia Efe y asesorada por la RAE), para hablar del significado específico de “infodemia”.

Cuando comenzó a sonar públicamente este concepto, la RAE aclaró a través de sus redes sociales que “la OMS ha acuñado el acrónimo ‘infodemia’, de ‘información’+'epidemia', para referirse al exceso de información, en gran parte falsa, sobre un problema que dificulta su solución. Es un neologismo válido”.

Explica Fundéu que dicho término “se emplea para referirse a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema, está bien formado y, por tanto, se considera válido”. Asimismo, añade que en español “se está empleando este acrónimo, que es adecuado tanto si se considera formado a partir de las voces ‘información’ y ‘epidemia’, como si es el resultado de la adaptación del anglicismo”.

Por esta razón, no es necesario destacar el concepto con comillas ni cursiva y se escribe con inicial minúscula.