Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Iron Maiden cumple 45 años: 10 canciones imprescindibles

Steve Harris fundó en 1975 la banda británica de heavy metal, que ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo

Iron Maiden
Iron Maidenlarazon

Steve Harris creó un día como hoy de 1975 a “La Bestia”. La banda británica Iron Maiden celebra 45 años arrasando en el panorama del heavy metal, habiendo vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y recorrido más de 60 países del mundo. De la mano de su mascota, Eddie, el grupo ha lanzado tantos álbumes como ritmos rebeldes, salvajes y polémicos hay en sus canciones. Durante décadas -y aún hoy, pues el viernes lanzan el nuevo álbum “Nights of the dead, legacy of the beast”-, han deleitado a sus seguidores con espectaculares giras y varios temas de los que ahora recordamos 10 imprescindibles:

1. “Phantom of the opera” (1980)

Nada menos que 7 minutos y 20 segundos dura esta canción, una de las favoritas tanto de los seguidores de Iron Maiden como del propio Harris. Incluida en el álbum debut -bajo el mismo nombre de la banda-, ha tenido varias adaptaciones, así como una reedición en 1998, para el disco “Live after death”.

 

2. “Killers” (1981)

Pertenece al segundo álbum homónimo, también bajo el nombre de “Killers” y que Harris escribió junto a Paul Di’Anno. Este trabajo consolidó a la banda en lo más alto del panorama de heavy metal británico y europeo, destacando otros temas del disco como “Murders in the Rue Morgue”, “The ides of march” o “Prodigal son”.

 

3. “Run to the hills” (1982)

El single de “The number of the beast” trata sobre la conquista de los indígenas americanos por parte de los ingleses. Se convirtió tanto en una de las canciones más populares del grupo como también en una de las más polémicas, rasgo característico de Iron Maiden el de levantar todo tipo de críticas.

 

4. “The number of the beast” (1982)

Es la quinta canción del álbum homónimo y fue escrita también por Harris. Se trata de uno de los grandes éxitos del grupo y contiene desde pesadillas que tuvo el fundador sobre un poema de Robert Burns, hasta un fragmento del Apocalipsis.

 

5. “Hallowed be thy name” (1982)

Calificada por expertos y seguidores como “una obra maestra”, esta escalofriante canción pertenece al disco “The number of the beast”. La letra describe los pensamientos de un hombre momentos antes de enfrentarse a la horca, una reflexión sobre la crueldad de la vida y de la muerte.

 

6. “The trooper” (1983)

Otro de los grandes éxitos de Iron Maiden: “The trooper” nunca falta en sus conciertos y pertenece al álbum “Piece of mind". Ambientada en la guerra de Crimea, el tema se basa parcialmente en “La carga de la caballería ligera”, obra de Lord Alfred Tennyson.

 

7. “Aces High” (1984)

Harris compuso esta canción para el quinto trabajo de estudio de la banda, “Powerslave”. Narra la historia de un piloto británico de la Royal Air Force (RAF), que lucha contra la Luftwaffe en la Alemania Nazi. Una serie de notas y ritmos que trasladan al oyente a la Segunda Guerra Mundial.

 

8. “Powerslave" (1984)

Perteneciente al álbum homónimo, el cual fue grabado por la banda tras unas vacaciones que pasaron en Egipto. Quedaron impresionados tanto por las pirámides como por su historia, de tal manera que el disco está lleno de historias épicas y composiciones de larga duración, como es el caso de “Powerslave”: nada menos que 7 minutos y 12 segundos.

 

9. “Wasted years” (1986)

Esta canción fue escrita por el guitarrista Adrian Smith y es la segunda de “Somewhere in time”. Destaca tanto por su introducción como por su estribillo, y se trata de una de las más sonadas en los directos de Iron Maiden.

 

10. “Fear of the dark” (1992)

Incluida en el álbum homónimo, gracias a esta composición la banda fue nominada al Grammy a la Mejor interpretación de metal. Asimismo, figuró como número 1 en el ránking de éxitos británicos de la época. Fue el último que grabaron con Bruce Dickinson.