Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Libros de la semana

De las memorias de Obama a una radiografía de la ciencia en España

El académico José Manuel Sánchez Ron hace un recorrido por nuestra ciencia; además, el ex presidente de Estados Unidos presenta el primer tomo de sus recuerdos escritos

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama / Brian Snyder
El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama / Brian SnyderBRIAN SNYDERREUTERS

“Una tierra prometida”: Obama y el recuerdo de su madre chupando cubitos de hielo

☆☆☆☆☆
El primer tomo de las memorias de Barack Obama llega a nuestras manos precedido de grandes expectativas. En estos casos, suele ser habitual la decepción, pero vaya por delante que no ha sido así y que la primera sorpresa fue encontrar un estilo impecable, rico en imágenes y descripciones vivas, tanto de personas como de lugares, características de un buen escritor que ha leído mucho; las numerosas referencias a libros y autores decisivos en su vida van confirmando esta impresión a lo largo del libro.
Siendo aún adolescente descubrió su interés por los movimientos sociales en los que las personas se unían para cambiar las cosas, ya fueran Gandhi, Lech Walesa o el Congreso Nacional Africano y, sobre todo, los líderes del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. No es de extrañar que tras pasar por Harvard iniciara la carrera política que le llevó a vivir en la Casa Blanca durante ocho años. Una época que podría resumirse con nombres propios: Afganistán, Putin, Bin Laden, una crisis financiera global y un Premio Nobel. Sobre el merecimiento de este último, transmite una impresión dudosa: será, dice, sincero, realmente cree lo que dice y quiere que se le «perdone» tanto éxito. Solamente hay que dar un pequeño paso para recordar que estamos ante un político, un profesional de las palabras y del trato directo, porque no olvidemos que nos habla un ex presidente americano acostumbrado a ganarse al público haciendo campañas para la presidencia y siendo afroamericano.
Trabajador comunitario
Aunque el peso de la política es esencial en el libro, su vida personal está sumamente detallada: la abuela materna que lo crió con serias dificultades económicas, los amigos del colegio, Michelle, fundamental en su vida privada y pública, sus dos hijas, el día a día antes y durante la presidencia... Especialmente curiosa es la descripción de su experiencia como trabajador comunitario en Chicago, ciudad donde experimentó el fracaso, aprendió a escuchar y obtuvo, afirma, dos grandes beneficios: maduró y recuperó el sentido del humor. Allí, en los sótanos de las iglesias y porches de las casas, oyó hablar de «honestidad, esfuerzo y empatía», los valores que le transmitieron sus abuelos y su madre. Precisamente cuando habla de la familia es cuando sus palabras alcanzan una especial belleza y plasticidad, como al referirse a su madre enferma en el hospital chupando cubitos de hielo o las primeras risas de sus hijas.
▲ Lo mejor
La alta calidad de su prosa y cómo atraviesa momentos históricos no solo claves para Estados Unidos
▼ Lo peor
Nada; los expertos en política tendrán la ocasión de valorar sus actuaciones positiva o negativamente
Sagrario Fernández-Prieto

“Propiedad privada”: me llevo el árbol, la casa y nuestro regalo de bodas

☆☆☆
La americana Lionel Shriver (Carolina del Norte, 1957) siempre ha demostrado en sus novelas un humor corrosivo y mordaz a la hora de mostrar las vidas cotidianas de unos personajes que parecen vivir al borde de la gracia y la desesperación. Así lo ha hecho en títulos como «Tenemos que hablar de Kevin», «Todo esto para qué», «El día después del cumpleaños», y ahora vuelve a hacerlo en «Propiedad privada», su primera colección de cuentos en los que, también, le toma el pulso a la sociedad contemporánea.
Fieles a su arraigo en la propiedad de las cosas, los distintos personajes de estos cuentos padecen, como el título del libro lo indica, de una relación complicada con la propiedad privada. Solo desean poseer. Lo que sea. Hacer suyos personas, objetos, situaciones. Así, aparecen regalos de bodas que únicamente traen conflictos, árboles por los que pleitean dos vecinos, hogares familiares que se resisten al olvido, cartas que no deben ser leídas porque el destinatario es otro y casas que desencadenan problemas maritales y de toda clase.
Leal con su universo, en estos relatos Shriver muestra situaciones cotidianas que, en cualquier momento y por cualquier motivo, se convierten en escenarios de rareza y comicidad. Todo condimentado con personajes ante los cuales el lector no puede más que sentir piedad o simpatía, ya sean parejas, padres, madres, hijos y otros más cercanos en los que es fácil, si se tiene sentido del humor, reconocerse.
▲ Lo mejor
Su capacidad para desplegar un humor afilado y, esta vez, aplicarlo al consumo y la necesidad de tener más
▼ Lo peor
Nada que sea mencionable, porque la comicidad siempre es bienvenida, y más en esta época
Diego Gándara

“El país de los sueños perdidos”: ser científico en España, entre un sueño y la peor pesadilla

☆☆☆☆
La ciencia en España ha ido, como todo, al compás de los vaivenes de la Historia. Así, en una lejana época, supo gozar de una reputación que después, con los años, se fue diluyendo en un territorio de sueños perdidos, aunque existieron personas que, pese a todo, persistieron en una labor cuyo legado hoy en día parece perdurable. No solo por lo que significa para el presente, sino por lo que, todavía, proyecta hacia el futuro.
Un libro como «El país de los sueños perdidos», del profesor y catedrático José Manuel Sánchez Ron, resulta, en ese sentido, imprescindible y necesario. No únicamente porque traza un amplio panorama de la historia de la ciencia en España, sino porque arroja luz sobre un momento como el actual, en el que el ser humano, más que nunca, necesita refugiarse en la ciencia, el mejor instrumento que disponemos, señala el autor, para «entender todo lo que nos rodea y facilitarnos la vida».
Monumental y completo, en este libro de casi mil páginas analiza e interpreta la historia de la ciencia que se hizo en nuestro país. Desde el siglo VII, cuando Isidoro de Sevilla escribió sus «Etimologías», hasta la promulgación de la denominada Ley de la Ciencia en 1986, el autor, que también es miembro de la Real Academia Española, hace un recorrido intenso por un camino en el que aparecen los nombres de muchos españoles que fueron capaces, pese a todo, de apostar por la ciencia y dedicarse a ella, por más que se encontrasen en un territorio de sueños perdidos.
«Despertaron en un mundo, una España, que no era la que ellos habían deseado», afirma Sánchez Ron, que señala que no son pocos, sino demasiados, los lamentos que aparecen citados en las páginas del libro. Pero el autor, no obstante, va más allá de ellos y ofrece un panorama amplio de las situaciones políticas, económicas, militares o sociales del país en cada momento de la Historia.
Desde San Isidoro hasta hoy
No existía en España, escribe Sánchez Ron en el prólogo, «un tipo de cultura con la suficiente curiosidad e interés intelectual para dedicarse a intentar entender lo que existe en la naturaleza, con individuos que se reunían para hablar sobre temas de filosofía natural, como de los cuales brotaría la Royal Society de Londres». Una cultura en la que, sin embargo, descolló la figura de Santiago Ramón y Cajal, la luz más brillante, concluye el autor, que iluminó las esperanzas de un futuro científico mejor para España.
▲ Lo mejor
El libro contiene mucha información y muy valiosa, además, pero no resulta para nada abrumador
▼ Lo peor
No hay nada reprochable. Se trata de una investigación hecha con honestidad intelectual
Diego Gándara

La obra completa de Chaves Nogales: más allá de Juan Belmonte

☆☆☆☆☆
Desde hace unos pocos años se ha reparadado una injusticia que llega en estos días a su capítulo final y definitivo: la recuperación de la totalidad de la obra de Manuel Chaves Nogales, probablemente el periodista español más importante de todos los tiempos.Libros del Asteroide, junto con la Diputación de Sevilla, acaba de lanzar bajo el cuidado y el rigor de Ignacio F. Garmendia la producción completa del reportero, cinco volúmenes que son ya una herramienta indispensable para conocer al autor.
De Sevilla a Londres
Acompañado de iluminadores prólogos de Andrés Trapiello y Antonio Muñoz Molina, dos de los lectores que más han hecho por sacar del olvido a Chaves, esta compilación nos permite recorrer el universo del periodista de manera cronológica: desde sus primeros textos hasta su experiencia ya exiliado en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Su biografía de Juan Belmonte o «A sangre y fuego», sobre el horror del conflicto bélico en España, son dos de las cotas más alta de Chaves Nogales, un autor que creó el nuevo periodismo mucho antes de que nos insistieran con que eso era un invento de los estadounidenses. Por último, otra virtud de este trabajo es la incorporación de una serie de reportajes y artículos hasta ahora perdidos, un hecho que constituye todo un regalo para los lectores de Manuel Chaves Nogales.
▲ Lo mejor
Poder disponer al fin de toda la obra de un autor fundamental que merece ser leído y releído
▼ Lo peor
Nada reseñable; decir algo en este sentido sería como intentar hacerle sombra al sol
Víctor Fernández