Sección patrocinada por sección patrocinada

Caso Saga

La Fiscalía Anticorrupción mantiene la pena de cárcel para Teddy Bautista y Neri

Eleva a definitivas sus conclusiones de una condena de 7 años para el expresidente de la SGAE y de 12 para quien fuera director de SDAE

El juicio contra el exdirectivo de la Sgae Teddy Bautista comienza hoy
El exdirector de Sdae (filial digital de la Sociedad General de Autores, SGAE), José Luis Rodríguez Neri, y su socio, el expresidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy BautistaFERNANDO VILLAREFE

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido mantener la petición de 7 años cárcel para el expresidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y de 12 para el que fuera director de SDAE (filial digital de SGAE), José Luis Rodríguez Neri, en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional.

De esta manera, la Fiscalía ha elevado a definitivas sus conclusiones contra Bautista, Neri y otros siete acusados, juzgados por el presunto desvío de fondos en el llamado “caso Saga”, hilo principal del “caso SGAE”.

La vista se inició el pasado 14 de septiembre -nueve años después de que Bautista fuera detenido en el Palacio de Longoria junto a Rodríguez Neri y otras siete personas- sin acusación particular y sin sociedades mercantiles como responsables civiles subsidiarios, después de que el tribunal decidiera retirarlos del juicio.

Teddy Bautista, ayer en la Audiencia Nacional
Teddy Bautista, ayer en la Audiencia NacionalEduardo ParraEuropa Press

Con esto, la Fiscalía mantiene en sus conclusiones la petición de una condena de siete años a Bautista por apropiación indebida o, alternativamente, de administración desleal. Por su parte, a Rodríguez Neri, que era director de la SDAE, filial digital de la SGAE, y a su colaborador Rafael Ramos, les considera responsables de ese mismo delito, por el que solicita la misma condena, pero también en falsedad de documentos mercantiles (dos años y medio) y de asociación ilícita (tres años).

También acusa a María Antonia García Pombo, mujer de Rodríguez Neri; a Eva, hermana de ésta; y a la hija del exdirector de la SDAE, Leticia Rodríguez Álvarez, así como retira la responsabilidad criminal de otra de las acusadas, Juana Cristina Rodríguez Neri, por haber fallecido.