Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Crítica de “Cosmética del enemigo”: La extraña que hay en ti ★★★☆☆

El actor Tomasz Kot protagoniza "Cosmética del enemigo"
El actor Tomasz Kot protagoniza "Cosmética del enemigo"ImdbImdb

Dirección: Kike Maíllo. Guión: Cristina Clemente, Kike Maíllo y Fernando Navarro, según la novela de Amélie Nothomb. Intérpretes: Tomasz Kot, Athena Strates, Marta Nieto. España-Francia-Alemania, 2020. Duración: 89 minutos. Thriller.

La mejor idea de esta correcta adaptación de la novela de Amélie Nothomb es haber convertido a uno de sus dos personajes masculinos en una chica deslenguada, amenazante en su afición al juego psicológico del gato y el ratón. El cambio de género problematiza el duelo de inteligencias viriles: ya no se trata de medirse en una pelea de gallos sofisticada en el verbo y proclive a la caída de máscaras sino de exhibirse en el arte de contar historias, de encarnar avatares que pueden revelar la verdad más oculta de nosotros mismos apelando a un alter ego que pide justicia o castigo desde el otro lado del espejo. No es fácil entrar en una película que desarrolla la mayor parte de la acción en la sala VIP de un aeropuerto y que confronta a sus protagonistas -un arquitecto de postín y una mochilera pasiva-agresiva- con una brusquedad que puede hacer tambalear la verosimilitud del encuentro, dominado desde el principio por una violencia y una incomodidad que separan al espectador de lo que se le cuenta.

Tal vez el principal inconveniente del filme, tercer largometraje de Kike Maíllo tras “Eva” y “Toro”, es que amplía demasiado el campo de batalla de la novela -que es, principalmente, un diálogo acerado entre un hombre y sus fantasmas- para que la trama funcione de un modo más convencional, y que el festival de narradores no confiables y giros de guión acaba por enseñar sus costuras en metáforas tan poco afortunadas como la de la maqueta del aeropuerto que documenta los conflictivos avances entre los dos personajes. Atravesada por un aroma vagamente polanskiano, “Cosmética del enemigo” se beneficia de la eficaz interpretación de Tomasz Kot (“Cold War”) y Athena Strates (con Marta Nieto como convidada de piedra) para convertirse en un thriller psicológico para amantes del M. Night Shyamalan más tramposo y juguetón.