170.000 euros por unas ilustraciones de Miró
La colección de poesía ilustrada por el artista español superó las estimaciones iniciales, pero se quedó lejos de los 532.000 euros pagados en 2019 por un conjunto similar de Picasso
Creada:
Última actualización:
Una edición de una colección de poesía de Paul Éluard, ilustrada por Joan Miró, fue subastada ayer por 168.750 euros, según comunicó la casa de subastas Christie’s. “Foolproof”, escrita por el artista surrealista, es una obra “considerada hoy como uno de los libros de artista más bellos jamás producidos“, explicó la especialista en manuscritos de Christie’s Alice Chevrier al diario francés “Le Figaro”.
No se trata de la edición original, sino de la primera obra ilustrada de este texto, por lo que se trataría de una versión enriquecida por la mano de Miró. Este libro, compuesto por 80 xilografías, ocupó al maestro francés durante once años hasta que fue interrumpido, en 1952, por su muerte.
La pieza resultante de la venta de la biblioteca de Paul Destribats (1926-2017) se valoró inicialmente entre 50.000 y 70.000 euros, aunque terminó elevándose hasta los caso 170.000 euros. Fue parte del tercer lote venta de la biblioteca vanguardista del coleccionista. Otro libro ilustrado por Miró, “Parler Seul”, de Tristan Tzara, alcanzó los 90.000 euros. También por encima del precio de parta, que estaba en 20.000 euros. El resto de las ventas han sido consideradas por la casa de subastas como un “éxito” con un total de 3.685 millones de euros: “Más del doble de la estimación original“.
Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Francia también se hizo este jueves con cuatro volúmenes: dos del artista Jean Dubuffet, uno del poeta Ghérasim Luca y uno de los artistas Roberto Altmann y Pierre-Armand Gette. Además, el Centre Georges Pompidou se apropió del lote 315 Pierre de Massot, “Propos et souvenirs”, de Marcel Duchamp. Un fragmento del manuscrito autógrafo del texto y pruebas completas corregidas, 1964, vendido por 250 euros. Y la Galería Nacional de Victoria (Australia) adquirió el lote 215: un conjunto de 15 dibujos de la artista surrealista Mimi Parent por 18.750 euros.
En julio de 2019, otro libro de Paul Éluard, “La Barre d’amore” (1936), en esta ocasión ilustrado por Picasso, fue comprada por 532.000 euros, el precio más alto de esta colección. El ex activista trotskista Paul Destribats, que hizo su fortuna en los mercados de productos básicos, tenía la ambición de “mantener viva la memoria de las vibraciones intelectuales y artísticas que, en todos los rincones del mundo, han hecho del siglo XX uno de los más importantes”.