Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Proyectos

Fútbol y lectura se unen en pro de la cultura

La Fundación del Getafe CF y Nórdica Libros han creado un club de lectura, así como programado presentaciones de libros vinculados con el deporte y concursos de relatos

Imagen de una joven tirada sobre el césped leyendo un libro al sol.
Imagen de una joven tirada sobre el césped leyendo un libro al sol.Jesús G. FeriaLa Razon

Tanto el fútbol como la lectura son emoción, tristeza, enfado o júbilo. No obstante, hay una disciplina que suele tener más éxito que la otra. Por separado, tanto el deporte como la literatura suelen entusiasmar a quien lo practica o lo sigue, de tal manera que la mezcla entre ambos podría llegar a ser rompedora. Así lo concibieron desde la Fundación del Getafe CF, que hace unos meses descolgó el teléfono para firmar un acuerdo con Nórdica Libros con el fin de “unir deporte y cultura”.

“Debería ocurrir más en nuestro país que dos entidades de ámbitos aparentemente muy distintos se pusieran de acuerdo en algo que beneficia a la sociedad”, ha explicado Diego Moreno, director de Nórdica Libros, durante una presentación del proyecto ante la Prensa, junto a Diego García, director general de la Fundación.

Así, el club de fútbol y la editorial pretenden “ser agentes de cambio y, como tal, queremos tener la visión de fomentar la lectura, porque conlleva muchos efectos transversales, subrayó García. Y lo harán a través de diversos proyectos. El primero, el próximo lunes 8 de marzo: coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se realizará la presentación del libro “Mujeres en el deporte”, con la participación de Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes.

“También habrá deportistas invitadas”, apunta Moreno, “la idea es, aparte de hablar de literatura, sobre todo del papel de la mujer en el deporte y sobre cómo contribuir en su visibilidad. El deporte está asociado al hombre porque se ve más, y creo que este libro puede contribuir a lo contrario”. Con esto, García ha subrayado la promesa de la Fundación para “empoderar la figura de la mujer en la sociedad”, que vienen haciendo desde hace meses con su otro proyecto, el Foro “Mujer y Liderazgo”.

Asimismo, destaca en este acuerdo el Club de Lectura Coliseum: “Más allá de presentaciones de libros de Nórdica, vamos a fomentar un club de lectura con la idea de que todo el que esté vinculado al Getafe tenga acceso”, explica Moreno. “Se hablará de libros, temas sociales, deportivos y culturales, permitiendo que haya una comunidad lectora compartiendo impresiones y animando a que se lea y se difunda la cultura”.

Por su parte, para el 23 de abril, Día del Libro, tienen programado “el lanzamiento de un relato que tenga que ver con la literatura y el deporte” y que estará “disponible para todos los seguidores de la comunidad del Getafe”. Así como, a largo plazo, de cara al verano, realizarán un concurso de relatos dirigido a todas las edades.

“El fútbol es emoción, pero la lectura también, y hay mucha relación entre el fútbol y las letras. Nosotros basamos nuestros proyectos en los objetivos de desarrollo sostenible apoyados por la ONU y la lectura impacta en este tipo de acciones”, explicó García. Para el director de Nórdica, este acuerdo supone “una idea preciosa” que espera “ayudar a que la sociedad sea mejor”.

“Como editor y agente cultural, mi sueño sería que los futbolistas, que son personajes relevantes en el mundo de la sociedad, fuesen cómplices activos en el desempeño de la lectura. Sería el mayor éxito”, concluyó.