Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Literatura

10 obras imprescindibles para regalar el Día del Libro

Desde Arturo Pérez-Reverte hasta Javier Marías, pasando por Irene Vallejo o Maggie O’Farrell: estas son las opciones para celebrar la efeméride del próximo 23 de abril

Se acerca el Día Internacional del Libro y las librerías ofrecen todo tipo de posibilidades para celebrarlo. Este viernes se dará la ocasión perfecta para renovar las propias bibliotecas, en un año que, aunque pandémico, el interés por la lectura ha aumentado. Durante este último año, las dificultades no han servido para impedir a las editoriales, que han lanzado numerosos títulos dignos de recuperar durante esta efeméride para regalar a nuestros seres queridos: estos son los 10 libros imprescindibles que no se puede perder:

1. “Aquitania”, de Eva García Sáenz de Urturi

Portada de "Aquitania", de Eva García Sáenz de Urturi
Portada de "Aquitania", de Eva García Sáenz de UrturiPlaneta

El Premio Planeta 2020 es uno de los favoritos del año. El volumen lidera las listas de libros más vendidos y goza de gran reconocimiento por parte de la crítica. En este poderoso thriller psicológico, la autora se remonta a 1137: el duque de Aquitania aparece muerto en Compostela con una marca del “águila de sangre” en el cuerpo. Su hija Eleanor decide vengarse y, para ello, se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. No obstante, él también morirá durante la boda en idénticas circunstancias.

2. “Independencia, de Javier Cercas

"Independencia", de Javier Cercas
"Independencia", de Javier CercasPlaneta

Tal y como escribió Jordi Amat en “La Vanguardia”, con “Independencia”, “Cercas vuelve a brillar”. Vuelve Melchor Marín y lo hace, de nuevo, en Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. El protagonista, con su habitual e inflexible sentido de la justicia, se vuelca en desmotar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política. Una novela absorbente y salvaje en la que Cercas vuelve a demostrar su papel, dice Mario Vargas Llosa, de “uno de los mejores escritores de nuestra lengua”.

3. “Línea de fuego”, de Arturo Pérez-Reverte

Portada de "Línea de fuego", nueva obra de Arturo Pérez-Reverte
Portada de "Línea de fuego", nueva obra de Arturo Pérez-ReverteAlfaguara

Gran elección para todo amante de la literatura y, en particular, de la histórica. Arturo Pérez-Reverte narra en esta obra uno de los episodios más crudos y sangrientos que ha vivido el suelo español. A través de datos históricos y testimonios personales, la ficción transcurre durante la noche del 24 al 25 de julio de 1938. En plena Guerra Civil y, en particular, cuando la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzó el río para establecer una cabeza de puente en Castellets del Segre.

4. “El huerto de Emerson”, de Luis Landero

"El huerto de Emerson", de Luis Landero
"El huerto de Emerson", de Luis LanderoTusquets

Tras un incesante éxito que llegó de la mano de “Lluvia fina”, Luis Landero ofrece “El huerto de Emerson”, una obra en la que vuelve a trenzar los recuerdos del niño en su pueblo de Extremadura, del adolescente recién llegado a Madrid o del joven que empieza a trabajar, con historias y escenas vividas en los libros con la misma pasión y avidez que en el mundo real. En este volumen, el autor ofrece a personajes como Pache y su boliche, mujeres hiperactivas que sostienen a las familias, hombres callados o novios cándidos, como Florentino y Cipriana.

5. “Llévame a casa”, de Jesús Carrasco

"Llévame a casa", de Jesús Carrasco
"Llévame a casa", de Jesús Carrascoseix Barral

Si el Día del Libro se celebra en familia, una buena opción es junto a esta nueva obra de Jesús Carrasco. En “Llévame a casa” habla sobre el hogar, los lazos que nos unen a nuestra familia y las heridas que nos distancian. Todo ello, a través de Juan, que ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención es volver a Edimburgo, pero su hermana le dará una noticia que cambiará sus planes para siempre. Una obra que, en palabras del autor, “trata de esa responsabilidad y de las consecuencias de asumirla”.

6. “El infinito en un junco”, de Irene Vallejo

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo
"El infinito en un junco", de Irene VallejoSiruela

Esta obra también ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada. Irene Vallejo se alzó gracias a “El infinito en un junco” con el Premio Nacional de Ensayo 2020, así como también ha ganado el galardón del Ojo Crítico de Narrativa 2019 o el Búho al Mejor Libro 2019. En el volumen, la autora ofrece un delicado y bello recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi 30 siglos. Un reflejo de la historia de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo, sea el humo, la piedra, la arcilla, la seda, la piel, el papel o la luz.

7. “La edad de la piel, de Dubravka Ugresic

"La edad de la piel", de Dubravka Ugresic
"La edad de la piel", de Dubravka UgresicImpedimenta

El cuerpo como lienzo y objetivo de todo movimiento. En esta obra, Ugresic (nació en Kutina, un pueblo cercano a Zagreb), adquiere una perspectiva humanista para retratar a aquellos personajes icónicos del antiguo bloque del este, que trabajan actualmente como limpiadores en Holanda o que abren tiendas clandestina. Ganadora del Neustadt International Prize, la autora nos lleva con suma elegancia hacia las claves que nos permiten comprender el presente: desde “La La Land” hasta el cadáver de Lenin.

8. “La anomalía”, de Hervé Le Tellier

"La anomalía", de Hervé Le Tellier
"La anomalía", de Hervé Le TellierSeix Barral

Gracias a su ingenio y genialidad, esta obra se ha alzado con el Premio Goncourt 2020. La trama se ubica en el 10 de marzo de 2021, cuando los 240 viajeros de un avión procedente de París aterrizan en Nueva York, tras pasar por una terrible tormenta. En tierra, cada uno va por su camino. No obstante, tres meses después, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Este fenómeno desatará una crisis política, mediática y científica sin precedentes.

9. “Hamnet”, de Maggie O’Farrell

"Hamnet", de Maggie O'Farrell
"Hamnet", de Maggie O'FarrellAsteroide

Partiendo de la vida familiar de William Shakespeare, Maggie O’Farrell propone en este libro una de sus historias más desconocidas. Transitando entre la ficción y la realidad, habla de Agnes -la mujer del dramaturgo-, una muchacha peculiar que conoce a un joven con quien forma una familia. No obstante, su matrimonio se expone a una tragedia: Hamnet, su hijo, muere siendo un niño. En esta novela, la autora arroja luz a uno de los episodios más curiosos de la vida de Shakespeare, y sugiere su estrecha relación con una de sus obras cumbres: “Hamlet”.

10. “Tomás Nevinson”, de Javier Marías

"Tomás Nevinson", de Javier Marías
"Tomás Nevinson", de Javier MaríasAlfaguara

Javier Marías, tras la aclamada “Berta Isla”, se centra en esta novela en su marido, Tomás Nevinson. El protagonista cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona que participó en los atentados del IRA y de ETA diez años atrás. El argumento se enmarca en 1997 y la novela, más allá de la trama, ofrece al lector una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer y sobre qué nos lleva a evitar un mal mayor.