Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Literatura

Beatriz Osés y Chiki Fabregat, Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Las escritoras han ganado unos galardones dotados con 35.000 euros por “Un bosque en el aire”, de Osés, y “El cofre de Nadie”, de Fabregat

A la izda., Chiki Fabregat, Beatriz Osés y Nando López, tras la concesión de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular
A la izda., Chiki Fabregat, Beatriz Osés y Nando López, tras la concesión de los Premios El Barco de Vapor y Gran AngularSM España

Se acaba de fallar la que, para la Fundación SM, ha sido la edición más “fructífera” de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular. Si bien en 2020 se presentaron 450 manuscritos, el doble que el año anterior, han sido dos escritoras las ganadoras de la 43ª convocatoria. “Un bosque en el aire”, de Beatriz Osés, y “El cofre de Nadie”, de Chiki Fabregat, han sido galardonadas con los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al Mejor libro de literatura infantil y juvenil, respectivamente.

Ha sido el autor juvenil Nando López, miembro del jurado y Premio SM Gran Angular 2020, el encargado de anunciar ante la Prensa a las dos premiadas de unos galardones dotados con 35.000 euros cada uno, la mayor cantidad en el mundo de sus categorías en habla hispana.

Por su parte, el jurado ha tildado la obra de Osés galardonada con el Premio Barco de Vapor, “Un bosque en el aire”, como “una obra que mezcla una realidad cercana y actual con historias llenas de imaginación, que apuesta por el esfuerzo colectivo para recuperar la conexión con la naturaleza y nos muestra unos personajes de diferentes generaciones que, al igual que los árboles de distintas especies, conviven y crecen juntos”.

"Un bosque en el aire", de Beatriz Osés
"Un bosque en el aire", de Beatriz OsésSM

La obra narra en clave de humor la historia de Borja, un niño de 12 años que es abandonado por su madre y que se muda con su padre al pueblo natal de su abuelo, quien les deja de herencia en vida sus posesiones con una condición, que le ayuden a reforestar un monte. Ambos aceptan el trato a regañadientes porque a ninguno de los dos les apetece quedarse en el pueblo, y menos trabajar en el campo. Pero esta aventura de supervivencia les enseñará a plantar árboles, a reconocerlos y a distinguirlos, y a descubrir las vidas del grupo variopinto de habitantes de la aldea.

  • La novela, en dos ediciones con 147 páginas, cartoné y rústica, cuenta con ilustraciones de Luna Pan y se ha publicado en la serie naranja de “El Barco de Vapor”, dirigida a niños a partir de 8 años.

Por su parte, el Premio SM Gran Angular 2021 ha ido a “El cofre de Nadie”, de Chiki Fabregat, un libro del que el fallo del jurado ha destacado que es “es un relato de descubrimientos, de afectos y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural”. “Además, aporta una visión fresca y actual de la realidad contemporánea, con un ritmo ágil y una construcción impecable, en la que todas las piezas encajan a la perfección. Y, finalmente, propone una reflexión sobre la identidad que nos invita a escribir nuestra propia historia”.

"El cofre de Nadie", de Chiki Fabregat
"El cofre de Nadie", de Chiki FabregatSM

En el libro de Fabregat se plasma una historia de búsqueda y descubrimiento a través de su protagonista, una niña keniata adoptada, quien tiene como recuerdo de sus orígenes una cajita llena de objetos que parecen insignificantes, su cofre de vida, donde los niños de su tribu guardan lo que define a su familia. Nunca le han prestado atención hasta que en su tranquila existencia algo empieza a cambiar: Rut, la pareja de su padre, ocupa cada vez más espacio en su vida, y no solo eso, sino que trae con ella a Érika, su hija adolescente. Pronto, la vida de Nadie da un vuelco y lo que daba por sentado empieza a resquebrajarse. ¿Quién es ella realmente? ¿Por qué el cofre de vida es tan importante? Y, sobre todo, ¿qué terrible secreto oculta su pasado?, se cuestionará Nadie en estas páginas.

  • La novela, recomendada para lectores a partir de 14 años, tiene 130 páginas en encuadernación rústica y está ilustrada por Julián Muñoz.